lunes, 26 de febrero de 2024

Crítica: CONCIERTO BARROCO


Música y performance

En el Teatro Universitario de San Marcos culminaron, este fin de semana, las funciones de la puesta en escena Concierto Barroco, adaptación de la novela bajo el mismo título del autor cubano Alejo Carpentier, a cargo del actor y director de teatro Luis Ramírez.

La propuesta nos sumerge en una intensa y creativa narración oral, que nos revela a través de ocho cuentos una historia llena de contrastes, abordando temas como la identidad, el costumbrismo, las creencias, entre otros. Sin duda, el ingrediente principal de este espectáculo, que combina el uso de la palabra cantada y el performance, es la música tanto en la particular y estilizada construcción de la narrativa, como en la ejecución de la misma. Cabe resaltar la destreza actoral de Ramírez, quien sostiene la hora y media de relatos, mediante el uso del cuerpo, la voz y el manejo de algún instrumento; nos hace partícipes de esta historia basada en una ópera de Vivaldi, que empieza en el año 1709 hasta el año 1733, dando un salto hacia 1924 y las posteriores revoluciones del siglo XX, representando a Montezuma, Francisquillo, Filomeno, entre otros personajes con maestría.

Concierto Barroco fue una entrañable experiencia escénica, que refleja la importancia y vigencia de la literatura latinoamericana, llevada a escena de manera dinámica y entretenida, permitiéndonos conocer la escritura de Carpentier, quien además de ser escritor es musicólogo, asociado al concepto del realismo mágico, como particular punto de vista acerca de América Latina, su diversidad cultural y la trasmisión de creencias, mitos y costumbres, siendo la música el elemento representativo.

Maria Cristina Mory Cárdenas

26 de febrero de 2024

No hay comentarios: