lunes, 26 de febrero de 2024

Crítica: 15 MINUTOS - MIÉRCOLES

¿Quién podrá defender los 15 minutos? Parte 2

Continuamos con esta segunda parte, que conecta con nuestra crítica anterior a la oferta teatral de 15 Minutos Teatro. Aquí las obras de su agenda de los miércoles:

Proyecto secreto

Este es un proyecto deja claro desde un inicio que debe ser mirado desde otros ojos. Entendiendo que la premisa es darle visibilidad a los textos de dramaturgos emergentes, aprovecha el formato de microteatro para plantear un juego escénico donde el texto es el protagonista. En ese sentido, lo que más se valora de esta propuesta es que los actores fueron capaces de entender, desde ese primer acercamiento, hacia dónde va el texto. Después de ver este primer acercamiento, se antoja que se construya la obra, para que deje de ser más cercano al papel, a lo narrativo, y se convierta en algo auténticamente escénico.

NON

Es la obra que presenta mayores dificultades, desde cómo se configura el espacio hasta el texto mismo, que plantea demasiadas interrogantes para resolver en tan poco tiempo. La protagonista estaba envuelta en esta maraña de preguntas y no terminaba de resolver su personaje. La antagonista por el contrario, se mostraba más resuelta, con un personaje más claro, donde el texto incluso se presta para darle mayor enfoque, desde sus acciones hasta lo que expresa verbalmente. Hace falta, desde la dirección, tomar decisiones más acertadas. Un planteamiento de espacio escénico a cuatro frentes exige mucho más de lo que se ofreció.

Taco y pluma

Una obra cargada de emocionalidad, donde la historia está bien contada y los actores mantienen un mismo registro, lo que les permite entenderse, jugar y capturar la emocionalidad de la obra. De un realismo precioso, juguetón, podemos adentrarnos en el conflicto de los personajes, sufrir con ellos y emocionarnos de la misma forma. Hubiera preferido otro tipo de final, uno más cargado con ese sentido de añoranza, de notas melancólicas que va soltando la obra, pero el final planteado también funciona muy bien, eleva al personaje principal, lo redime y libera de su conflicto previo.

Monstruo

Otra obra muy bien construida, bajo otros códigos, escenas marcadas desde lo cómico, con corporalidades en constante tensión y una dinámica muy fluida entre los personajes. La historia es divertida y a nivel visual también tiene la solidez suficiente como para darnos un producto completo que se puede disfrutar de manera plena.

El balance de todas las obras termina dejándonos una sensación positiva respecto a la oferta teatral en 15 Minutos Teatro. Algunas propuestas, en efecto, saben utilizar el formato y con atrevimiento creativo logran dar resultados sólidos, claros, precisos. Al final, no todos logran defender esos “15 minutos”, pero los que lo hacen, lo hacen bien.

Omar Peralta

25 de febrero de 2024