sábado, 17 de febrero de 2024

Crítica: 15 MINUTOS - MARTES

¿Quién podrá defender los 15 minutos?

El pasado martes fuimos a 15 minutos Teatro, formato que presenta una variedad de obras en distintos horarios. Esto es con lo que nos quedamos.

Amarte fuerte

La obra nos muestra a dos chicas que afrontan momentos difíciles de su relación y navegan entre el desgaste y la necesidad del otro, pero más allá del argumento, el planteamiento no termina de vincular al espectador con la historia. El texto, al ser bastante explicativo, requiere otro tipo de acercamiento. La manera que fue abordado debilitó la obra; este intentaba dar por espacios un entendimiento poético a través de uno de sus personajes, pero cuyo acercamiento naturalista expuso, más bien, un letargo de las acciones. No había algo que sorprendiera o trascendiera. Las actrices se mostraron implicadas una con la otra, desarrollaron una conexión a través del romance, los conflictos, los recuerdos, pero no es suficiente cuando la construcción de la escena desdibuja las acciones y vuelve la historia pesada de ver.

La línea del suspiro

Una obra de propuesta distinta, que a partir de un formato de improvisación, construye la obra desde la historia de alguien del público. Lo que faltó es que se desarrollaran las propuestas de las actrices en el escenario. Quizás es un formato al que no le conviene ceñirse a un tiempo breve, le hace falta mayor extensión, o de lo contrario una escucha muy clara y participativa para saber identificar las propuestas. Hace falta un mayor juego, arriesgarse más.

Aquí

Esta obra nos regala la historia de Hana y Felipe y los desafíos que pueden surgir a partir de la convivencia. Desde un tratamiento sutil de la música, se genera una atmósfera de intimidad que nos prepara para generar un vínculo con lo que sucede. La música, sin duda, se da su propio lugar. La dinámica de los personajes es clara; a partir de un texto simple, salen cosas potentes. Además, la obra inserta un carácter narrativo: va directo al espectador. Y es muy interesante ese tratamiento, que a partir de eso se vaya construyendo la dinámica de los personajes, le da un aire singular a la propuesta. El desarrollo constante de escenas de la vida de estas personas logra capturar la esencia de su relación, pero que necesitan de una pausa para que cale más en el espectador. La cualidad narrativa que se insertó al inicio hubiera servido para darle a la obra esas pausas.

El texto es sencillo y profundo por la precisión con la que se utiliza y, en ese sentido, la obra es hermosa, y diría que se antoja que sea más larga, que este formato le queda corto. Puede llegar a ser mucho más, si se la sitúa en el formato correcto. Con todo ello, la obra destaca como una de las mejores de la noche, pues sabe utilizar sus elementos para crear no solo una atmósfera, sino también un vínculo con su espectador.

Audición

La obra desde un inicio muestra a sus actores con una conciencia de la corporalidad escénica fantástica. Algo que pocas veces suelo resaltar en obras de formato breve, porque los textos tampoco lo exigen. Es bello ver que también hay propuestas que elevan el juego dentro de estas otras características. Además, la obra busca hacerle justicia a la idea de presentar una historia en tiempo breve: esta obra defiende su brevedad dando precisión en la escena, un inicio y fin claro, en la medida justa para contar la historia que necesita contar.

La interpretación fue, de la mano de la conciencia corporal, honesta, presente. Logra calar en el espectador más allá de un sentido de identificación, lo que también es valioso. Es evidente que habrá más de un espectador cercano al mundo artístico, a la experiencia que expresa la obra, la de una audición, pero la obra va más allá de eso, y se debe a las cualidades estéticas bajo las que se construye: desde el juego de luces, la corporalidad, la coreografía y la emocionalidad. Pero no todo puede ser perfecto, y lo que sí podría considerar un desacierto es el uso de la música. Las letras revelan demasiado una idea que ya es clara, si no desde un inicio, en el desarrollo de la misma. No hace falta remarcar la situación, en todo caso, una versión instrumental que evoque ciertos estados hubiera dado mayor impacto, sin una sobrecarga de estímulos.

Omar Peralta

17 de febrero de 2024