domingo, 4 de febrero de 2024

Crítica: LA HISTORIA DE BRUNO (Y LA TEMIBLE SOMBRA QUE LO PERSEGUÍA)

El mundo interno de Bruno: una nueva propuesta de teatro familiar

El Nuevo Teatro Julieta fue el espacio de representación de La historia de Bruno (y la temible sombra que lo perseguía), obra de teatro para toda la familia, escrita y dirigida por Ivi Cordero. En fechas cercanas a la Navidad, Bruno se dispone a buscar a su padre, quien ha desaparecido. De pronto, se encuentra con la temible sombre, la cual lo persigue y lo obliga a rebuscar entre sus miedos más profundos. El elenco estuvo conformado por Diego Salinas, Fiorella Díaz y Jorge Black.

Bruno (Salinas) es un niño que atraviesa cambios trascendentales, los cuales no termina de entender. De pronto, su padre desaparece, y ve a su madre con emociones encontradas. Problemas económicos llegan, el tiempo pasa, la Navidad está cerca. La temible sombra, construida por todas las emociones encontradas de Bruno, empieza siendo un ser imponente, desconocido y escalofriante. Cordero utiliza esta figura para personificar el vaivén de emociones que un niño puede sentir ante situaciones tan radicalmente distintas, como lo puede ser la separación de sus padres. ¿Qué herramientas tiene un niño para lidiar con el hecho de no ver a alguno de sus padres? En esta historia, el mejor amigo de Bruno (Black) es el gran cómplice de aventuras y confidente del protagonista. Juntos, logran personificar cómo la imaginación y su visión noble de la realidad recrea situaciones llenas de ingenio.

Esta propuesta destaca entre las opciones de teatro familiar debido a la profundidad del contenido, albergado con elementos lúdicos entendibles por público de todas las edades. La caracterización de los personajes constituyó un punto de atención clave para los más pequeños, debido a los colores, las formas y el maquillaje utilizado por los actores. Dichos elementos eran parte de una estética de misterio, lo cual generaba expectativa en el espectador. Se usaron estructuras de tela blanca en el escenario, lo cual permitió la creación de planos escenográficos que iban cambiando de acuerdo a las necesidades de la historia. Todo ello fue el complemento a la construcción de personajes de alta calidad que el elenco manejó durante la representación. Destaco la participación de Díaz, quien personificaba a la madre de Bruno y a la maestra; ambos personajes, totalmente opuestos, estuvieron representados de manera impecable.

La historia de Bruno logra visibilizar y normalizar el vaivén de emociones que un niño puede estar sintiendo ante episodios trascendentales. Es conmovedor ver cómo la amistad toma un lugar importante para superar aquellos momentos complicados. Destaco especialmente la visión de Cordero al mostrar una historia desde la perspectiva de un niño. Esto incluye el mundo interno de Bruno y su mejor amigo, quienes visualizan cada aventura con mucha imaginación y autenticidad. Este montaje, en conclusión, constituye un producto escénico vigente y de alto valor apto para toda la familia.

4 de febrero de 2024