viernes, 9 de febrero de 2024

Crítica: PAPELES DEL INFIERNO

El Infierno como excusa de representación

El Teatro Mocha Graña albergó la temporada de Papeles del infierno, adaptación de cuatro obras cortas de Enrique Buenaventura: La maestra, La tortura, La autopsia y La presidenta. Reflexiones sobre el infierno son las que articulan este montaje, donde se tocan temas alrededor de la deshumanización del hombre por intereses sociales, políticos y económicos. En consecuencia, la obra logra mostrar una idea del infierno como algo creado por el hombre, alejándose de visiones más clásicas sesgadas por la religión. El elenco fue conformado por alumnos de la Escuela de Teatro de Lima: Luz Dueñas, Meryl Romero, Josué Atapoma, Sandra Durand, Rodrigo Vargas, Naida Zavaleta, Janeth Pascacio, Francisco Zamora, Orlando Chiroque y Daniel Piña.

Los actores tuvieron la oportunidad de representar distintos personajes a lo largo de cada historia corta. La propuesta, dirigida por Luz Marina Rojas Marchán, fue clara: usar la idea del infierno como hilo conector de todas las historias, además de visibilizar al hombre como responsable principal de sus propias desgracias. Hay una trascendencia de resaltar cómo el hombre siembra y practica el miedo en su afán de posicionar su poder. Aunque todo ello fue claramente representado, dejó mucho que desear la apropiación del texto por parte de los estudiantes. Se pudieron notar muchos tropiezos en los parlamentos, además de no haber controlado el ritmo de sus escenas, por lo que cada historia se terminó dilatando. Ello, en consecuencia, resulta en la pérdida de atención por parte del espectador.

La propuesta escenográfica fue elaborada con elementos funcionales y necesarios para la historia. Debo destacar que las transiciones entre escenas e historias fueron desempeñadas con eficacia y mucho orden. Sin embargo, considero que debió haberse tenido cuidado con detalles en los vestuarios (muchos de ellos estaban demasiado arrugados, lo cual quitaba pulcritud al personaje).

Es importante, dentro de un proceso formativo en artes escénicas, el poder tener la oportunidad de enfrentarse a un público real. Papeles del infierno constituyó un reto actoral para este joven elenco, debido, entre otras cosas, a los temas profundos que estaban implicados en cada historia. Fue evidente el trabajo que cada actor aplicó en sus personajes; sin embargo, factores como los nervios pueden haber afectado la concentración del joven elenco. Felicitaciones al equipo, especialmente por animarse a trabajar textos de un autor imponente como Buenaventura.

9 de febrero de 2024