jueves, 22 de febrero de 2024

Crítica: LA ÓPERA DE DOS CENTAVOS

Cómo el arte escénico puede ser una herramienta poderosa para cuestionar lo establecido

Los alumnos del tercer nivel del taller de teatro de la Asociación de Artistas Aficionados, bajo la dirección de Manuel Calderón en la sala Ricardo Roca Rey, presentaron La ópera de dos centavos de Bertolt Brecht, una obra que expresa una profunda crítica a la deshumanización del capitalismo y que, al mismo tiempo, se encuentra abierta a la interpretación, para que los actores tengan la pericia de mejorar las intenciones originales del autor. En este caso, la puesta en escena propuesta por el taller tuvo un buen camino en los puntos anteriormente mencionados. Los asistentes contemplaron una obra con mucha energía, juego y entrega por parte de los integrantes del taller. Un esfuerzo notable por parte de los estudiantes, pero también de quienes hacen que la obra tuviera más fuerza: Magali Luque, en la música en vivo; Airam Quesada, en la escenografía; y Katia Villachica, en la dirección de arte.

A destacar el entusiasmo de los estudiantes del taller, con atención, corazón y mucha concentración, cada uno en su labor; el elenco lo compone Ariana Isabella, Gina Trujillo, Frank Cuchillo, Sandy Uribe, Sara Carbajal, Augusto Madalengoitia, Javier Gutiérrez, Alicia Valdivia, Peggi Carhuallanqui, Marcos Soto, Alondra Contreras, Deanelly Lino, Octavio Reyes, Jorge Zevallos, Beleny Gomez, Alberto Navarro, Cristhian Mendoza y Mayda Sánchez. Esta obra, para ellos, ha marcado un desafío que han afrontado con total entrega y disciplina; siendo un grupo grande en número han sabido cómo desarrollar la historia de manera prolija y digerible, lo cual significa un muy buen camino para el término de su tercer nivel. No obstante, lo único por mejorar serían las secuencias de canto, para que puedan desarrollar una técnica vocal más consistente.

La escenografía ambientó muy bien esa atmósfera de un mundo plagado de mendigos, ladrones y prostitutas, y logró desarrollar muy bien esta historia en donde vemos las más bajas pasiones humanas conducidas a la avaricia, la lujuria, la corrupción, la mentira, las traiciones, la arrogancia, la indiferencia, el egoísmo y todo lo que se engendra en este ambiente. Recomendable.

Manuel Trujillo

22 de febrero de 2024