domingo, 18 de febrero de 2024

Crítica: JAQUE MATE

Romance celestial

Basada libremente en la comedia 48 horas de felicidad del prolífico autor español Alfonso Paso, La X Productora estrenó su primera obra del año en el Centro Cultural CAFAE-SE, titulada Jaque mate, con dramaturgia y dirección del incansable Paco Varela. Se trata de una historia con ciertos elementos fantásticos, en la que la vida de un don juan sin remedio se ve alterada cuando llega con un amigo a su lejana casa de playa y se encuentra con una esposa y dos empleados que, misteriosamente, no reconoce. A 68 años de su estreno original, esta nueva versión actualizada y peruanizada de Varela, a pesar de algunos tropiezos en su ejecución, consigue entregarle al público poco más de hora y media de sana diversión.

Como novedad, las tres llamadas y la presentación de la obra se hacen ahora con el apoyo del proyector multimedia, antes solo se realizaba con voz en off. Si bien todavía el tamaño y la calidad de las imágenes en la pantalla móvil pueden mejorarse, sí que ayudan para ubicar algunas acciones necesarias en la trama, como toda la primera secuencia en la discoteca en la que vemos en acción al soltero empedernido (el mismo Varela) con su acompañante de turno (Susan León) y el azaroso viaje posterior que realiza con su mejor amigo (Jaime Dávila), en la que cruzan el peligroso Pasamayo para llegar a la casa de playa. El olor a flores que percibe el personaje de Varela durante el trayecto ya marca un primer indicador con todo lo que respecta al acto siguiente, en la casa de playa, con la súbita aparición de su “esposa” Cielo (Katherina Sánchez) y los “empleados” Ángela y Ángel (Paola Vera y Betto Gómez).

A pesar del tiempo transcurrido, el mensaje de la pieza se mantiene intacto: ¿puede un mujeriego enderezar su vida, dejar de considerar a las mujeres como simples objetos y comprometerse seriamente? Todavía por afinar el desarrollo de algunas secuencias y pulir el manejo de texto en ciertos actores, la puesta en escena se deja ver sin mayores inconvenientes, gracias al buen desempeño actoral del experimentado Varela, bien secundado por la versátil Sánchez y los divertidos Dávila y Vera. Jaque mate, con la producción de Caroll Chiara, es una entretenida comedia ideal en estos tiempos de machismo y “cosificación” de la mujer, en la que se demuestra que el verdadero amor sí puede regenerar comportamientos y actitudes inadecuadas.

18 de febrero de 2024