viernes, 9 de febrero de 2024

Crítica: LA CITA PERFECTA

Una noche que puede cambiar tu vida

Una persona nos gusta. Una primera cita se agenda. Todo fluye naturalmente. ¿Todo va muy bien para ser cierto? Esta es una de las cuestiones tratadas en La cita perfecta, obra corta escrita y dirigida por Gerardo Fernández. Este montaje estuvo en temporada a lo largo del mes de enero y contó con las actuaciones de Carolyn Tolentino y Rodrigo Basto.

Él y Ella, dos personajes que nos cuentan de forma intrépida cómo fue la noche que cambió sus vidas, un encuentro que pareciera de ensueño, muy por encima de sus expectativas. Ambos personajes interactúan todo el tiempo en la narración, de modo que ambos parecen ser la misma persona. El discurso que logran construir crea misterio sobre los datos de aquel encuentro, especialmente aquella persona que capturó la atención de Él y Ella desde el primer minuto. La dinámica y la escucha entre ambos actores logró que el desenlace de la historia causara mucha sorpresa al espectador.

Si bien la historia y la relación de los personajes fue clara durante la representación, hubo ciertos tropiezos en la interpretación de textos por parte de ambos actores; sin embargo, ellos supieron resolver en el momento. La construcción de los personajes estuvo llena de detalles; no obstante, en algunos momentos se notaba un desborde de energía actoral. Esto causaba que ciertos textos no se entendieran completamente, y que algunas escenas se vean sobreactuadas.

La historia visibiliza una perspectiva del amor de aquellos que llevan acumulando malas experiencias. Se evidencia esa sensación de desasosiego de los personajes, pues cuentan con mucha ilusión la sorpresa que les provoca un episodio tan bueno románticamente hablando, “muy bueno para ser cierto”. Este montaje logra polarizar un genuino deseo de tener una historia de amor diferente, en contraposición del gran nivel de riesgo que algunos están dispuestos a correr al momento de aventurarse a conocer a alguien. La búsqueda de la felicidad de estos personajes resulta ser un factor que ha de causar en el espectador empatía desde el primer momento, especialmente al saber el desenlace de la cita soñada narrada en esta historia. La cita perfecta es, en conclusión, una exposición por los anhelos, deseos e inseguridades de personas que buscan una experiencia romántica extraordinaria.

9 de febrero de 2024