jueves, 8 de febrero de 2024

Crítica: HONG KON

Relaciones inmediatas

Estrenada en el 2022, la obra en formato breve Hong Kon ha vuelto a la cartelera teatral, escrita por Florencia Guzmán y dirigido por Larisa Landivar (parte del elenco en la primera versión) y Duncan Torres. Esta vez, la historia nos presenta a Dante (Daniel Flores Farias), quien revive su relación con Derek (Coco Idoria), y sus encuentros en el hotel Hong Kon. Los recuerdos y cuestionamientos, acerca de lo que significan el uno para el otro, revelan la inmediatez de las relaciones actuales, teniendo a las calles limeñas como testigos.

Con una escenografía acomodada para situarnos en un cuarto de hotel, vale mencionar que el espacio de la Asociación Cultural Campo Abierto nos da la sensación de gran apertura para los desplazamientos y el juego escénico; sin embargo, considero que para una obra de esta naturaleza hubiera sido interesante optar por un espacio más íntimo, por ejemplo, uno de los mayores obstáculos fueron los ruidos externos, suponiendo una distracción no solo para el espectador, sino para los propios actores, quienes supieron manejar la situación defendiendo sus roles correctamente. A propósito de los personajes, ambos tenían características diferenciadas y personalidades opuestas, trabajadas por los actores. De otro lado, al inicio noté una baja proyección de voz en el caso de Idoria, lo cual superó rápidamente.

Ahora bien, en la sinopsis de la obra se menciona el uso de recursos audiovisuales: el uso del juego de luces y la música refrescaban los diálogos, aunque tal vez se podría arriesgar más, con algunas imágenes proyectadas de las calles limeñas a las que alude Dante en su relato, por citar un ejemplo.

Respecto a la narrativa, sentí la ausencia de los puntos de quiebre en la historia, los cuales en este tipo de formato tendrían que quedar claros en poco tiempo, lo cual se refuerza con una suerte de final abierto, no tan preciso, que bien podría ser motivo de una segunda entrega (si fuera esa la intención de la dramaturga). Por ello, no estaría demás revisar estos detalles en el texto.

En contraposición, los recuerdos de Dante, sumido en la encrucijada de lo que siente o no siente, y la frialdad de Derek, al tomar a la ligera cualquier emoción, resulta un juego narrativo interesante entre el pasado y el presente.

Hong Kon es una entretenida puesta teatral, que a través del humor representa una frecuente y muy actual realidad en la manera en que se “construyen” los vínculos, casi como un ejercicio mecánico e instintivo, que muchas veces deja más preguntas que respuestas; también confusión, dolor y más de un corazón roto… pero claro, todo está al alcance de un click.

8 de febrero de 2024