miércoles, 26 de febrero de 2020

Entrevista: ALBERTO BONILLA

“Creo en el talento, pero creo más en el trabajo duro”

La Productora Camerino 4 viene realizando su primer evento internacional con la presencia en nuestro país del reconocido profesor de actuación Alberto Bonilla, traído directamente desde Nueva York, para ofrecer al público peruano el Workshop de Actuación “Conectando con lo más profundo”. En entrevista con Oficio Crítico, nos contó una parte de su vida personal y profesional. “Es mi primera vez en Perú,” comenta. “Nací en México pero mis padres son hondureños, de Tegucigalpa; ellos vinieron a los Estados Unidos en 1974 y vivieron en Baltimore, Maryland y luego en Arizona; mi papá vino con solo siete dólares y tuvo que volver a llevar la carrera de medicina, porque en aquella época no era del agrado la medicina mexicana.” Muy joven, cuando tenía 15 años, le interesó la actuación en el colegio, a pesar de no tener ningún familiar dedicado al Arte, salvo su hermano que es en la actualidad artista visual. “Cuando les dije a mis padres que me dedicaría al Arte, reaccionaron muy mal,” recuerda con una sonrisa. “Pero ellos estaban preocupados porque sacrificaron tanto para llegar a los Estados Unidos y no porque no les gustara el Arte, estaban preocupados mí como persona.” Alberto tuvo que demostrarles que era en serio, que tenía la pasión y las ganas de hacerlo. ¡Y vaya que logró su cometido!

En el inicio, participó en montajes estudiantiles e intervino en algunos comerciales en Arizona, para luego dedicarse por completo a las Artes Escénicas en Nueva York a finales de los noventas. “Hay dos cosas que pasan cuando alguien estudia Teatro,” asegura. “Primero, la persona se descubre a sí misma y además, es un buen entrenamiento no el hacer de otras personas, sino ser realmente como eres; es decir, qué harías tú en esa situación, en ese momento y después, trasladarlo a la forma teatral o televisiva.” Alberto considera que ser artista es maravilloso para cualquier profesión. “Para cualquier ciudadano del mundo, el ser verdadero en un personaje te vuelve un buen elemento para tu comunidad y eso hace el arte: es la diferencia entre los animales y nosotros, es pintar algo y ver en esa pintura algo de nosotros.” Es por ello, que Alberto considera muy importante el que las universidades cuenten con un Taller de Teatro. “Expanden humanidad y eso siempre repercute en la comunidad de la mejor manera.”

¿Existe el talento? Alberto cree que todos tenemos una cierta cantidad de talento, algunos con poco y otros que tienen mucho. “Pero lo que diferencia a las personas que sobreviven en la industria del entretenimiento, es que estas van en busca del trabajo y no tienen talento, pero hacen un trabajo muy duro.” El secreto es no rendirse, pues revela que había alumnos en su clase muy talentosos que admiraba, pero que no pudieron soportar el sistema, la presión y el rechazo, todo el tiempo recibiendo un no. “Y otros que no eran tan talentosos, pero trabajando y trabajando constantemente, superaron a los talentosos; así que sí creo en el talento, pero creo más en el trabajo duro.”

Alberto es actualmente, aparte de profesor de actuación, es actor, director y guionista, con estudios de Actuación y Teatro en la British American Dramatic Academy en Oxford, Inglaterra; además de participar en películas y series reconocidas por la crítica. Debutó en Broadway en la obra Marvin´s Room y actualmente dicta cursos de actuación para la cámara, cine y televisión en importantes instituciones como el estudio Terry Knickerbocker, NYU Tisch ETW, Stella Adler Studios y universidad Fairleigh Dickinson. El workshop que viene ofreciendo, que incluye dinámicas de combate, movimiento y actuación intensiva frente a la cámara,  ha sido diseñado para ayudar al artista a conectarse más profundamente con sus impulsos actorales y su cuerpo, pues al conseguirlo puede mostrarse de modo sensible y real.

“Tengo la sensación que los estudiantes están haciéndolo de corazón por el Arte,” afirma sobre sus actuales alumnos. “Ellos creen en lo que están haciendo, es algo puro; a veces, en Nueva York, algunos solo tratan de conseguir el trabajo y no lo hacen por el Arte; los estudiantes que tengo están aquí para hacer un mejor Arte.” Alberto promete que sus estudiantes aprenderán a conectarse con ellos mismos y lograr honestidad en su trabajo. “Tratamos de romper barreras, de llevar tu verdadera esencia a tu trabajo, por eso es tan claro cuando miras a los actores en televisión, es eso que te mueve, que tiene sentido; lo que pasa es que ellos no están escondiendo, están enseñando su alma; esa es la clase de trabajo que busco, personal, genuino, artístico y duro,” concluye.

La Productora Camerino 4 estará ofreciendo diversos talleres de gran calidad a lo largo del año. Se puede solicitar informes al correo contacto@camerino4.com o a su fan page https://www.facebook.com/camerino4producciones/

Sergio Velarde
26 de febrero de 2020

No hay comentarios: