domingo, 16 de febrero de 2020

Crítica: SUPER PB Y LOS CONTAMINADORES

Super PB y sus poderes para grandes y chicos

La Asociación Cultural “Palosanto” está presentando la obra Super PB y los contaminadores, escrita y dirigida por Ismael Contreras en el Centro Cultural CAFAE–SE. El Payaso Besucón se convierte en un moderno súper héroe, Súper PB, quien desde su “huarique” recibe las llamadas de quienes tienen problemas contaminantes. Durante la obra se dan varios casos en los que el superhéroe interviene. Por ejemplo, una vicuña que teme su extinción y ve peligrar su presencia en el escudo nacional. También están los vecinos de Pufipufi, quienes sufren por la falta del recojo de la basura. Uno de los auxiliados es Delfinito, cuyo padre está en peligro por tragarse una bolsa plástica. Finalmente, acude por auxilio Ángel Caído, quien tiene las alas quemadas por culpa del calentamiento global.

La experiencia empieza con la calurosa bienvenida del director, quien de manera lúdica introduce al público a lo que están a punto de presenciar. Las dos primeras filas de butacas son exclusivamente para niños, quienes emocionados se separan de sus padres para matar la curiosidad sobre qué es lo que va  a suceder en aquel escenario. Así se inicia el acercamiento a Súper PB y los contaminadores, con una explicación de los elementos que conforman lo que algunos niños empiezan a reconocer como teatro. Este preludio es una forma muy certera para iniciar una obra de teatro para niños, pues les crea mucha expectativa y les invita a prestar toda la atención posible a la representación.

La propuesta escénica está compuesta por elementos de teatro de luz negra, además de una estética que evoca al cómic. Es por esa razón que se utiliza un fondo negro que abarca el segundo y tercer plano del escenario. El “huarique” del superhéroe es el lugar donde recibe las llamadas de auxilio. Este se ubica en el lado izquierdo del primer plano y es representado por una tela con un agujero. En el lado derecho, una tela homóloga cumplía el lugar desde el que realizaban las llamadas de auxilio. Estas convenciones fueron muy acertadas para el montaje, pues había necesidad de diferenciar muchos espacios por los que iban transcurriendo las aventuras del héroe.

Los elementos de teatro de luz negra fueron insertados en la obra con el fin de crear efectos especiales como, por ejemplo, el vuelo del Payaso Besucón, los ataques de besos donde se veían labios gigantes flotando en el espacio, efectos especiales como el nado de distintos animales, entre otros muchos casos donde el teatro de luz negra fue certeramente utilizado para la representación. Tanto la elaboración de dichos elementos como su respectivo manejo en escena fueron desempeñados con mucha precisión, aportando a la creación de atmósferas muy estimulantes. El vestuario de los actores estuvo diseñado bajo una estética llena de color, parecían personajes de cómic sacados en carne y hueso.

El trabajo de construcción de personajes estuvo lleno de detalles en todo el elenco, destacando los personajes de Súper PB (Alejandro Tagle) y Pufipufi (Yonel Saavedra). En primer lugar, la corporalidad tan precisa y diferenciada que parecía estar viendo dibujos animados en vivo. La voz que hallaron para cada personaje, además del manejo del texto, fueron parte de un evidente trabajo engranado y minucioso por parte de los actores. Un aspecto importante e igualmente rescatable es cómo los actores interactuaban con el público. Lidiaron con precisión los imprevistos propios de un espectáculo para niños, como cuando algunos suben al escenario, los gritos muy fuertes, etcétera.

Esta obra, de manera sencilla, estimulante y entretenida, enfoca un tema muy serio y actual: la contaminación del medio ambiente. Las herramientas que utiliza permiten a los niños identificar fácilmente la gravedad del asunto. A través de juegos, canciones y humor, tanto grandes y chicos son parte de una experiencia con un mensaje universal: debemos hacernos cargo personalmente de los problemas ambientales actuales.

16 de febrero de 2020