miércoles, 21 de enero de 2026

Crítica: CADÁVERES FUTUROS


Cuerpos presentes, cadáveres futuros 

Rompiendo con temas clásicos y jugando a partir del formato con que se pone en escena, la obra Cadáveres futuros nos trae un relato de ciencia-ficción. Escrita y dirigida por Diana Cornetero, esta ha sido presentada en el marco del festival Saliendo de la caja. En dicho espacio se muestran proyectos de los estudiantes de Creación y Producción Escénica de la PUCP, por lo que presenciamos ideas nuevas y propuestas originales. 

Frente a las expectativas que podamos tener sobre la inserción de la ciencia-ficción en el teatro, la obra nos sorprende y brinda nuevas perspectivas. Ante la idea de la extinción humana y los problemas climáticos, nuestros protagonistas son arrastrados a un experimento, que busca resguardarlos para mantener a la especie. Entre el cuidado y el control, sus cuerpos se ven constreñidos por las expectativas del nuevo sistema, y limitados en sus actividades y sensibilidad. Nuestros actores, Norma Venegas, Santiago Montoya, Inés Arroyo y Simón Vásquez de Velasco nos revelan la experiencia de una posible distopía, en los confines de la posmodernidad y al extremo de la idea de progreso. Asimismo, destacamos los elementos de la puesta en escena: las luces, en ocasiones frías por el entorno mecánico, o cálidas para similar los incendios y el calentamiento de la tierra; también el mobiliario básico, lo suficientemente versátil para que los personajes duerman y se sienten, pero minimalista evidentemente por las exigencias del experimento. Especialmente queremos resaltar el uso de proyecciones, que por momentos evocan recuerdos, pero también escenas del cambio climático y el deterioro del planeta. Estas nos sumergen en dicho ambiente claustrofóbico, del que tampoco hay muchas posibilidades de escapar, al ser el exterior igual de peligroso que lo conocido.

Por la calidad de las producciones y la creatividad de los proyectos, invitamos a nuestros lectores a asistir a esta y otras presentaciones del festival Saliendo de la caja. Esperamos, de todas maneras, seguir viendo otras creaciones de Cornetero y quedamos pendientes igual de los próximos trabajos de los actores. Ojalá Cadáveres futuros y nuevas propuestas, ambientadas en distopías y asociadas a la ciencia-ficción, sigan surgiendo. Su aparición nos plantea reflexiones no solo para lo que vendrá en las siguientes décadas, sino también para pensar en cuánto ya se parecen nuestras vidas a ellas, y lo que estamos haciendo frente a la injusticia y la actividad humana en el planeta.

Jimena Muñoz

21 de enero de 2026

No hay comentarios: