martes, 26 de noviembre de 2024

Crítica: PAPA NOEL ESTÁ SECUESTRADO/PSICOANÁLISIS


Freud en Navidad

El formato de teatro breve sigue siendo la manera más efectiva para que la comunidad teatral se mantenga en actividad. Los constantes estrenos no se detienen: en el acogedor Teatro Esencia de Barranco, por ejemplo, vienen presentándose dos entretenidas propuestas en clave de comedia, escritas por dos de los teatristas más recurrentes en este formato: Luisito Fernández y Yamil Sacin, ambos con un extenso y variado repertorio de microobras de diverso calibre. En esta oportunidad, ambas puestas exploran los trastornos psicológicos en sus respectivos estilos: la primera, ubicada en las fiestas decembrinas; y la segunda, en la intimidad de una pareja en la que el varón viene atravesando un grave problema de índole sexual.  

En Papa Noel está secuestrado, Fernández nos narra la disparatada historia de un joven actor en horas bajas que debe disfrazarse de Santa Claus por encargo para poder sobrevivir, y luego es secuestrado por una engreída muchacha que se la tiene “jurada” (a Papa Noel) por haberla siempre ignorado en Navidad. El director Enrique Nue privilegia el humor que desprende la situación, pero dejando muchos cabos sueltos en el camino: el joven nunca se encuentra atado de verdad, por ejemplo, y cuando se “libera” resulta poco creíble que no escape de inmediato y permanezca con su captora. En todo caso, las actuaciones de Rodrigo Delgado y, sobre todo, Briana Campos son lo suficientemente simpáticas como para interesarnos en esta historia, que también hace una velada crítica a la discriminación y al clasismo, tan propios de nuestra sociedad.

Por otro lado, en Psicoanálisis de Sacin, quien también dirige, se recibe al público con el escenario convertido en un consultorio psicológico, en el que destaca la imagen de Sigmund Freud en la pared central, y con el psicólogo a punto de atender a uno de sus pacientes, que responde al nombre de Manolo Pajares; ya de entrada podemos imaginar cuál es problema que le aqueja, que incluye un molesto caso de disfuncionalidad eréctil y muy serios problemas materno-filiales. Excelentes actuaciones de Renato Pantigozo y Gustavo Seclen, que consiguen un hilarante diálogo en el que, sin embargo, se le deja espacio para la ambigüedad acercándose al final. Presentadas por Kartatika y La Intensa Producción, Papa Noel está secuestrado y Psicoanálisis son dos atractivas propuestas teatrales en formato corto que exploran, con humor y cada una a su manera, lo absurdo de muchos comportamientos humanos.

Sergio Velarde

26 de noviembre de 2024

No hay comentarios: