miércoles, 21 de agosto de 2024

Crítica: SEÑOR MOSTAZA

El amor que trasciende

El amor es una fuente inagotable de historias aún por descubrir, tal es el caso de la octava puesta en escena de Compas Producciones, titulada Señor Mostaza, escrita por Nicolas Ostolaza y dirigida por Brunamaria Chávez –que forma parte del elenco-, la misma que se presenta en el Teatro Mocha Graña.

La trama gira en torno al Sr. Mostaza, un hombre de noventa años, quien al recibir la inminente visita de la muerte, le pide que le conceda un deseo: volver al pasado, exactamente al momento en que conoció a Lorena, el amor de su vida. Con la ayuda de Sergio, su mejor amigo, emprende la búsqueda por las calles y los recuerdos de juventud; siendo una aventura que lo confrontará con sus emociones más profundas. Entonces, la realidad y la fantasía se mezclan, cuando la muerte regresa para cumplir su misión.

Respecto a la escenografía, los elementos básicos compuestos por las sillas, una mesa, así como las estructuras dibujadas que fungen de ventanas y puertas, se complementan con la música original de Diana Fernández, recreando una atmósfera que alterna entre el estilo naturalista y la ficción escénica, acompañada por efectos de sonido, la iluminación y los vestuarios de algunos personajes. Por otra parte, si bien la obra tuvo un ritmo aceptable, es verdad que los cambios de escena podrían ser más ágiles y precisos.

Completan el reparto Franco Silva, Nela Vascones, Andrea Elias, Mariano Olivares, Carlos Thornton, Camila Binek y Vilma Zamora, quienes construyen interesantes personajes, destacando Vascones en el personaje de Maria Guadaña, haciendo una buena dupla junto al experimentado Thornton. Además, el desarrollo de la historia se acompaña de la impecable narración de Pedro Olortegui. Vale resaltar la participación especial de Jorge Ostolaza y Cecilia Ascenzo (abuelos del dramaturgo), quienes aportaron la cuota emotiva hacia el final de la obra.

Señor Mostaza nos presenta una narrativa que aborda temas como el amor, los recuerdos y la redención, comandada por un grupo de jóvenes entusiastas que, fieles a su estilo, apuestan por el teatro independiente.

21 de agosto de 2024