miércoles, 7 de agosto de 2024

Crítica: 2X1 EN INFIDELIDAD/LA NOTICIA

Comedia y drama en formato breve

Ahora que Piso 1 Producciones ha anunciado formalmente que a partir de setiembre hará una pausa indefinida en sus actividades de su local en Miraflores, se hace necesario reconocer que este lugar les dio cobijo a múltiples propuestas de obras teatrales en formato breve; y si bien es cierto algunas tuvieron más fortuna que otras, fue un espacio necesario para exponer las distintas propuestas de colectivos de estilo propio. Justamente, acaba de terminar la penúltima temporada en el turno de trasnoche, con un par de microobras que bien podrían condensar, en gran medida, los estilos presentados durante estas diez temporadas: 2x1 en infidelidad y La noticia.

Presentada por La Intensa Producción, y con la consigna de entretener durante quince minutos al público, 2x1 en infidelidad, escrita por Luisito Fernández y dirigida por Enrique Nue, es una comedia ligera de enredos en la que una pareja de esposos bastante disfuncional (Jessenia Espinoza y el mismo Fernández) descubre que la infidelidad forma parte de sus vidas desde hace ya bastante tiempo, representada esta en la figura del exótico bailarín (Alexander Ugalde) que no se hace problemas en hacer su labor, sea quien sea el cliente. Las simpáticas actuaciones y los descubrimientos sobre la sexualidad de los personajes mantienen el interés y cumplen su cometido de entregar una divertida pieza breve.

En las antípodas se encuentra La noticia, de la pluma del arequipeño Erick Pfuro Mamani con la dirección de Diego La Hoz, en la que somos testigos de un intenso diálogo entre dos hermanos (Flavio Moreno y Francisco Zamora) que deben sobrevivir pese a las adversidades, frente a la falta de dinero y oportunidades, a la desidia de uno de ellos y al duro trabajo que enfrenta su madre en una mina. La mencionada noticia llega avanzada ya la trama, que resulta en un ambiguo final (con ese cartel de Fight Club en una pared) y redondea la dramática puesta en escena. Bien por la coproducción entre Butaca C y La Ronda, por las sólidas actuaciones (especialmente, Zamora) y la mano firme de La Hoz en la dirección. Los espectáculos en formato breve de Piso 1 no defraudan y generan expectativa por ver la undécima (y esperemos no la última) temporada en su acogedor local en Miraflores.

7 de agosto de 2024