jueves, 1 de agosto de 2024

Crítica: BULLYING


Nadie vio nada

Todos debemos cerrar filas contra el bullying. Como ya es sabido, esta forma de acoso escolar consiste en la exposición de niños o adolescentes a severos daños físicos y psicológicos, de forma malintencionada y reiterada por parte de otro u otros compañeros, dentro del recinto educativo. Y por supuesto, los actores de estos hechos execrables no solo son los acosados y acosadores, pues mucho se menciona la enorme responsabilidad de los testigos, pero que permanecen mudos ante el drama, o que simplemente “no vieron nada”. Justamente, el director y dramaturgo Emilio Berrocal se suma a la visibilización de esta problemática en su montaje titulado Bullying, que si bien presenta ciertas irregularidades, resulta en un valioso aporte para exponer y denunciar esta clase de abusos.


En un exclusivo internado de Lima, se juntan (convenientemente) los casos más reconocibles de acoso escolar en una misma promoción: la insoportable pituca, su amiga incondicional, la rolliza aspirante relegada, el tartamudo, el afroperuano, la provinciana, el homosexual, su mejor amiga y el homofóbico; atacándose sin piedad, unos a otros y todo el tiempo, delante de una maestra incapaz de hacer algo para evitar la tragedia. Se agradece el sentido de humor que aparece para matizar secuencias que realmente indignan, pero que muchas veces lucen desbordadas en su ejecución; además, la inclusión de musicales, unos con voz en vivo (con micrófonos que aparecen de la nada) y otros, en playback, le resta puntos al resultado final.


Los actores Thalia Estabridis, Nicolle Flores, Joseph Sebastian, Paloma de Abril, Yamilet Benites, Alejandro Vasquez, Pia Rodríguez, Johao Silva, Ana Moloche y Rodrigo López asumen con entusiasmo sus papeles. Asimismo, las escenas del inicio, con las tres víctimas principales incapaces de escapar de su trágico destino, y la del final, con testimonios que representan a los millones de acosados siendo recitados por el resto del elenco, lucen estilizadas y tienen la contundencia suficiente como para cerrar un espectáculo ciertamente irregular, pero necesario. Bullying, presentada en su primera temporada en el Teatro Barranco, es una valiosa propuesta que visibiliza y denuncia estas conductas reprochables. La lucha frontal contra el bullying debe involucrarnos a todos.


Sergio Velarde


1º de agosto de 2024

No hay comentarios: