domingo, 25 de agosto de 2024

Crítica: DESEQUILIBRADOS

¿Cómo encontrar el equilibrio emocional?

En una estación de transporte, en una sala de espera de un hospital, en un departamento solitario, en un restaurante, en una reunión con muchas personas, en un cine, en una fiesta, en un viaje, en la playa, en un bosque solitario o en la ciudad con más bullicio: cualquier lugar puede ser nuestro más placentero refugio o ese mismo lugar puede ser nuestra tortura más grande, porque no es el lugar en sí. Es nuestro interior y el significado que le damos a las cosas, personas, sucesos y lugares los que determinan lo que sentimos hacia ellos. Bien dicen que no es el suceso lo que nos afecta, sino nuestra interpretación acerca de este; no obstante, eso depende mucho también de nuestro contexto, de cómo hemos aprendido a sobrellevar cada situación que se nos presenta, de cómo sentimos nuestras contingencias, y de qué interpretación le damos al amor, la pérdida, el desamor, los sueños y nuestros valores.

Tres historias cortas puestas en escena, denominadas en conjunto Desequilibrados, nos hablan de esto: Coma, Voltaje y La Estación son tres historias de la actriz y dramaturga argentina Adriana Genta, y dirigidas por Jhonatan Chumpitaz, cuya propuesta escénica se basa mucho en el trabajo actoral, en un espacio alternativo, de esos que le dan un toque diferente al de un teatro convencional, en cuanto a las posibilidad a las que puede llegar el arte escénico. El espacio está bien aprovechado y se siente, como público, que somos testigos de estas tres historias, al ser algo tan íntimo con elementos escenográficos mínimos.

El trío de obras lucen sostenidas (como se mencionó) por la muy buena sinergia y química de sus actores: Liz Navarro, Abigail Vizcardo y Alberto Navarro, pues al ser este un espacio alternativo y descubierto, tienen una muy buena presencia escénica. A destacar en escena a Liz Navarro, muy versátil, con acciones muy claras y ritmos muy bien medidos. Esta puesta en escena es producida por Mafer Hernández de Talents Productions y Caral Films. Da gusto ser testigo presencial de que, en espacios alternativos y reducidos, el teatro está más vivo que nunca. Recomendada.

Manuel Trujillo

25 de agosto de 2024