miércoles, 28 de agosto de 2024

Crítica: EL DEPA DE NOSOTRAS

Noche de secretos

Partiendo de una premisa muy divertida, Ann Napuri-Stucchi dirige su propio texto de forma brillante y nos brinda una puesta en escena con un ritmo rápido, en la que se pueden apreciar diversas situaciones, tanto divertidas como dramáticas. Distintos temas se van exponiendo continuamente: personajes que muestran sus sueños, la dificultad de alcanzarlos, sus carencias, miedos, etc.

El depa de nosotras es una obra muy dinámica. La trama sigue a cinco chicas que se reúnen para celebrar el cumpleaños de una de ellas, terminando encerradas en este. Deciden, entonces, divertirse y beber, sin saber que esto las llevaría a descubrir secretos y abrir heridas que parecían cerradas.

Se trata de una puesta en escena que parte con una exposición de algunas actividades que solíamos hacer durante la pandemia. Esta primera parte logra gran impacto, no solo por el dinamismo, la comedia y la manera peculiar de la propuesta, sino porque resume cómo es que cambiamos y empezamos a tener distintas actividades durante el encierro obligatorio, logrando que uno recuerde esos momentos. Durante el desarrollo de la obra se van destapando distintas situaciones y temas, como el engaño, la soberbia, la alegría y el amor, generando no solo hilarantes y dramáticos momentos; también espacios muy reflexivos, momentos en los que se deja sentir la tensión que generan las situaciones.

La puesta cuenta con actrices que se desenvuelven con naturalidad, tanto en el terreno de la comedia como en el drama. Sin mucho por ahondar, ya que se logra ver la característica de cada una de ellas, cada una ha logrado que su personaje tenga su particularidad en escena, desde el vestuario hasta llegar a detalles más precisos, como acciones, carácter, voz, etc.

El despliegue técnico, muy limpio: las luces, el sonido y los elementos. Todo fue un complemento para lograr una puesta en escena que permite ser apreciada de principio a fin, sin ninguna distracción.

Si bien es cierto, esta obra expone muchos temas, considero que uno que nace de un texto: "¡Yo tengo un trabajo estable…!", exteriorizado por uno de los personajes, el cual nace como un reproche y de manera jactanciosa, no solo para sus amigas, si no para las otras mujeres que están en el departamento, también lo hace en los artistas en general, que desde ya sabemos lo difícil que es sobrevivir en este medio. Quizás son pocos los que cuentan con un trabajo estable, pero la obra visibiliza también el sacrificio que hacen los artistas en general para poder seguir sus sueños. Una obra que sin duda merece ser vista.

Javier Gutiérrez

28 de agosto de 2024