miércoles, 21 de agosto de 2024

Crítica: AMISTAD VERDADERA

Desbordando juventud

Una sala, un dormitorio: es lo primero que podemos observar en la puesta en escena de Amistad verdadera, una obra que nos habla de Eduardo, quien se enfrenta a su propia necesidad de apoyo, a pesar de su disposición constante por ayudar a sus amigos. ¿Quién podrá ayudar a Eduardo y a quién elegirá mientras su bondad genera un dilema amoroso entre dos corazones? Una historia de amor y amistad en los lugares más insospechados.

Una obra que desborda juventud, creatividad y mucho talento; dirigida por Ysabel Kamasakari, quien a pesar de enfrentar el desafío de tener una obra que transcurre en varios entornos, ha logrado utilizar los espacios físicos del escenario para situar al espectador en el entorno donde ocurre cada escena. Apoyada por la versatilidad de los actores, quienes mostraron tener conciencia del espacio para poder transmitir esos cambios de un entorno a otro; así mismo, la obra cuenta con escenas que requieren de mucha energía, la cual sin duda, dieron los actores en cada instante. Esto en algún momento permitió un poco de desborde de la misma, pero siempre se veía superada por el elenco. En el desarrollo se puede notar también los momentos de comedia que han servido de mucho para poder salir de los momentos de tensión que posee la obra.

Cada actor ha sabido manejar las distintas emociones por las que atraviesan sus personajes, ubicándolas en el momento exacto que se requiere para lograr la intensidad que la puesta en escena necesita. Por ello, es necesario mencionar al elenco que está compuesto por Arantxa Barnechea, Carlos Mayo, Brandon Yndigoyen, Karen Vega, Joaquín Usseglio, Thony Jef, Milagros Arbildo, Sofía Alexsandra, Orlando Chiroque y Fabrizio Saavedra. Un elenco bastante joven, que junto a la dirección de Kamasakari, ha sabido llevar la obra con esa versatilidad, energía y dinamismo que se requiere.

Esta puesta en escena, si bien es cierto muestra como principal tema la amistad, tiene como mensaje el título que se menciona: una amistad verdadera. Cabe resaltar que el teatro sigue vigente en los jóvenes, siendo este su medio para poder expresar lo que viven, lo que sienten y lo que esperan de nuestra sociedad.

Javier Gutiérrez

21 de agosto de 2024