miércoles, 29 de mayo de 2024

Crítica: INDISCIPLINADA

Experiencia sensorial

La música es envolvente, desde el primer momento el trabajo musical es lo más llamativo; es innegable que el espacio del Goethe Institut posee una gran capacidad sonora y un excelente ambiente lumínico, pero el trabajo que realiza la artista al escoger las canciones que conectan los momentos y al hacer su propia versión de Vico y su grupo Caricia es propio de aplaudir.

La obra inicia con una actriz que interpela al público a partir de una historia, un dilema existencial originado a partir de una culpa que no le corresponde, la culpa de una caca que no es suya; cuenta la intérprete que cuando era pequeña su tía la culpó de una caca que no le pertenecía. Al principio la forma de manifestar la historia no es tan convincente, los recursos escénicos son lo que complementan la historia y la convierten en una vivencia sensorial.

Finalmente descubres a libre albedrío que la caca no es el punto final, sino es el pretexto para traslucir algo que está atorado, quizá en la vida todos tenemos algo atorado dentro de nuestra conciencia que no nos permite disfrutar de nuestra existencia con plenitud. Es a partir de ello que la obra va cobrando un peso distinto al que podemos sentir con solo el hecho de las palabras, lo que va de fondo es más convincente que lo hay en la superficie, No obstante, la acción escénica es un poco pasiva, volveré a rescatar que lo que convierte en una propuesta atractiva a esta puesta son los recursos escénicos que se usan, la música, el canto, la conferencia performática y las luces.

Los momentos en que se torna expositivo son interesantes, pero caen en un ritmo pesado y monótono, la acción del texto es vacía. Quizá el hecho está en poder seguir con atención lo que la intérprete cuenta e intuir qué es lo que quiere decir; sin embargo, se torna una situación un poco complicada, personalmente no podía seguir el hilo narrativo con facilidad.

La condición espectacular y de interdisciplinariedad convierte a esta puesta en un performance más que en un acto teatral; en este punto, las interpretaciones son distintas, porque las sensaciones que aborda como experiencia son más reales que las que se experimenta desde el punto interpretativo. Cabría saber cuál ha sido el objetivo de la intérprete, porque desde mi punto de vista alcanzo a entender e interpretar solo aproximaciones vividas desde mis ojos, pero más allá de ello, doy mi opinión respecto a lo que causó sensación en mí, es así que rescato la experiencia, la vivencia de la obra. Escuchar la música se tornaba una sensación sorprendente mientras el juego de luces hacia viajar la conciencia y la sensibilidad, creativamente la versión de noche también causó mucho dentro de mí, el uso de efectos vocales, fue acertado en muchos momentos, aunque en otros parecía desencajar, igual es una visión muy personal del trabajo.

Moisés Aurazo

29 de mayo de 2024