jueves, 9 de mayo de 2024

Crítica: ÓRGANOS REVUELTOS

Trasplante de infidelidades

En la sinopsis se menciona que la presente microobra es una comedia absurda. Quisiera comentar que, dentro de las artes escénicas, existe un subgénero llamado el Teatro del Absurdo. Fue un movimiento teatral que surgió principalmente en Europa durante la segunda mitad del siglo XX; se caracterizaba por representar situaciones y diálogos que carecían de sentido lógico, utilizando la repetición, la ambigüedad y la falta de coherencia para transmitir una sensación de alienación y desorientación en el espectador. La obra emblemática es por supuesto, Esperando a Godot de Samuel Beckett. Ignoro si el dramaturgo Luisito Fernández se inspiró en este género, pero me parece pertinente el comentario.

En primer lugar, debo felicitar el esfuerzo de la producción y la dirección de Jaime Dávila por lo realista de la representación del quirófano. Sin embargo, considero que la música que hacía el preámbulo a la función no estaba en sintonía con el contenido; considero que canciones instrumentales de misterio habrían funcionado mejor.

La actuación más destacable fue la de Valeria Dongo como Tania, la doctora, debido a lo realista de sus escenas de celos. Por otro lado, al personaje de Jeff Bello (Omar) pudo tener un poco más de organicidad y energía en sus reacciones frente a las propuestas del personaje de la doctora. Adicionalmente, la participación de Diego Cruchaga, como el paciente, pudo ser mayor.

Tocando el tema del contenido del drama, mi recomendación sería la de darle más complejidad para amenizar así la situación. Estoy convencido que darle un rol más protagónico al paciente e involucrarlo dentro del conflicto amoroso entre los doctores habría funcionado mejor. ¿Qué hubiese pasado si, por ejemplo, el paciente era en realidad el amante de Tania?

Órganos Revueltos es un montaje para pasar una simpática noche previa al entretenimiento nocturno de la vida bohemia del distrito de Barranco. Me gustó el estilo, a pesar de lo breve de la función. Felicitaciones a todos por esta pieza.

9 de mayo de 2024