sábado, 25 de mayo de 2024

Critica: EFÍMERO


Lo único verdaderamente duradero es la fugacidad

Efímero, escrita por Mariana de Althaus y dirigida por Rosa Victoria Chauca, es una puesta en escena divertida y con una exploración dinámica y fresca sobre un tema universal, lo efímero de la vida, a través de la travesía de Lunar, una chica que ha perdido a su gato negro llamado Efímero. 

Lunar emprende un viaje por la ciudad en busca de su gato y, en el camino, se encuentra con una serie de personajes típicos de una ciudad como Lima: desde su vecina y la mesera del café de siempre, hasta una grifera, una peluquera, una psicóloga, una mendiga y hasta la mismísima Mujer Maravilla. Estas interacciones no solo añaden color y profundidad a la historia, sino que también ofrecen momentos cómicos sin perder el sentido de búsqueda y reflexión. 

La obra comienza con un trabajo coral de las cuatro intérpretes (Mafer Misajel, Verónica Infantes, Ana Paula Gálvez y Akemi Toma), quienes, vestidas de manera idéntica, representan a Lunar, que llama y busca a su gato Efímero. Esta dinámica se mantiene a lo largo de la puesta en escena, con las actrices intercambiándose el rol principal del personaje de Lunar entre escenas. Esta propuesta logra que las cuatro actrices destaquen y tengan la misma participación en la obra, enriqueciendo la narrativa con sus diversas interpretaciones. Así, cada actriz logra infundir a Lunar con sus propias sutilezas, sin perder la cohesión del personaje principal. La dirección de Chauca es vibrante y fresca, logrando mantener un ritmo y acción constante que captura la atención del público desde el primer momento. 

Un aspecto que podría mejorar es la última escena, protagonizada por la Mujer Maravilla. Aunque es divertido parece fuera de lugar y rompe con la atmósfera construida a lo largo de la obra, en especial en la escena final, ya que distrae del emotivo cierre de la historia de Lunar. Sería interesante ver cómo la obra podría ser adaptada para que esta parte final mantenga la coherencia y la potencia emocional que caracteriza al resto de la pieza.

En conclusión, la obra logra de forma dinámica mantener la atención del público, permitiendo que el espectador acompañe a Lunar en este viaje por la ciudad y a su vez hacia su interior, para reflexionar sobre que “lo únicamente duradero en la vida es la fugacidad”.

Alexandra Valdivieso Chudán 

25 de mayo de 2024

No hay comentarios: