jueves, 2 de mayo de 2024

Crítica: CUÉNTAME SHAKESPEARE: MUCHO RUIDO POR NADA

Un divertido Shakespeare para toda la familia

Acercar a los más pequeños al maravilloso mundo de Shakespeare es una tarea tan loable como rigurosa; estas adaptaciones o versiones libres, que buscan restarle cierta complejidad a las tramas para hacerlas asequibles a públicos más jóvenes, deberían respetar las intenciones del autor, y especialmente, su espíritu. En ese sentido, el trabajo de adaptación y dirección de Bruno Odar resultó muy estimable, pues presentó el mes pasado, en los auditorios del Británico, su propia versión para toda la familia de una de las comedias menores del Bardo de Avon, Mucho ruido por nada, dentro de su ciclo Cuéntame Shakespeare.

La acción se centra, principalmente, en dos parejas de jóvenes: una (Bruno Ruiz y Castherinne Morón), en la que ambos se aman con locura y la otra (Christian Suito y Elena Castillo), en la que no se toleran; con el transcurrir de la obra, estos roles se invertirán con la aparición del malvado antagonista (César Bravo). Es así como nos presenta la historia, en una ingeniosa propuesta, el propio Shakespeare (Jorge Moretti), quien además funge de narrador, así como de actor en personajes secundarios. La trama, simplificada para alcanzar apenas una hora de duración, es aprovechada por la dirección para proponer un simpático juego escénico con la participación activa del público.

Es de agradecer la entrega de todo el elenco a la lúdica propuesta, sin desvirtuar en ningún momento el espíritu del original. A destacar a la divertida pareja de Suito y Castillo, así como a la buena caracterización del mismo autor inglés, a cargo del sólido Moretti. Cuéntame Shakespeare: Mucho ruido por nada, a cargo de la Asociación Cultural Diez Talentos, es una muy lograda adaptación que celebra el legado del imprescindible Shakespeare, acercándolo de la mejor manera a los más pequeños.

2 de mayo de 2024