viernes, 29 de marzo de 2024

Crítica: ¡Y SE HIZO JUSTICIA!

Crónica coral de asesina serial

Adaptar para la escena historias de distintos formatos no es tarea fácil. Sin embargo, el talentoso director Mateo Chiarella se las ingenia para traducirlas con brillo, encontrarles pertinentes paralelismos con nuestra turbia realidad y además, respetando el espíritu del material original. Así lo hizo el año pasado con El hombre que corrompió una ciudad y El diablo, excelentes versiones teatrales de relatos de autores tan distintos como Mark Twain y León Tolstoi, respectivamente. En esta oportunidad, Chiarella adapta el documental La Dama del silencio: El caso de la Mataviejitas (2023), estrenado en la plataforma de Netlix, sobre la asesina serial Juana Barraza, que valiéndose de sus conocimientos de enfermería, asesinó a más de quince ancianas en México. Como resultado, el taller montaje titulado ¡Y se hizo justicia! es un valioso espectáculo con muchos aciertos.

Los actores Mariana del Carpio, Isaac Vélez, Alejandra Egoavil, Camila Temoche, Junior Béjar, Sergio Caycho, Cynthia Bravo, Milagros Guevara y Ginno Paul Melgar, todos egresados del Centro de Formación Teatral Aranwa, se encargan de darle vida de manera coral a todos los personajes que aparecen en la historia. Como propuesta de teatro circular, los elementos son mínimos, recayendo todo el peso del espectáculo en el elenco, todos descalzos y en jeans, con polos de colores claros y uno específico, de color rojo, para la criminal. En ese sentido, los intérpretes ejecutan sus acciones con bastante precisión y convicción, de manera bastante pareja; incluso se permiten pinceladas de humor negro a una historia de por sí retorcida.

Acertada también la intención de Chiarella de elegir este documental para evidenciar la pobreza y corrupción de las autoridades, el aparato estatal y la sociedad mexicana en general, que resulta evidente compartimos con nuestro país, así la Mataviejitas haya asolado el país del norte entre los años 1998 y 2005. Con el dejo por afinar en algunos actores y una que otra canción que puede resultar algo distractiva con la historia principal, ¡Y se hizo justicia! es un más que sólido montaje que evidencia las virtudes del elenco en general y que confirma a Chiarella como un competente adaptador de valiosas historias para la escena.

29 de marzo de 2024