miércoles, 13 de marzo de 2024

Crítica: HAMLET

Shakespeare medieval

Es la primera vez en mi vida que veo una versión de Hamlet tan pedagógica y empática con la sociedad limeña. Lo que más me gustó de la propuesta es que no se tuvo que recurrir a un humor chabacano para llegar a alegrar al diverso público del Nuevo Teatro Julieta. Con humor sutil y fresco, la productora Mercadillo Medieval de la Asociación Diez Talentos de Bruno Odar ha innovado de manera mayúscula. Acaso varios de los espectadores nunca en su vida habían escuchado del famoso drama escrito por Shakespeare y sin duda, esto despertó muchas curiosidades entre el público, que daba por sentado que el lenguaje empleado sería denso. De hecho, Hamlet es un drama universal que habla acerca del valor de la lealtad en contraposición de la venganza. Es un mérito que hayan logrado adaptarlo a un lenguaje peruano, como comedia para toda la familia. Creo que el montaje debería se consumido por público escolar que necesita conocer esta parte de la historia del teatro.

Por otro lado, las actuaciones estuvieron a la altura de un montaje profesional. Destacó el protagonista Jorge Guerra como Hamlet, quien me impresionó por desarrollar su personaje de una manera equilibrada, parsimoniosa y sin exageraciones, pues era necesario demostrar el odio y el dolor en sus escenas. También fue resaltante el rol de Elena Castillo como la madre de Hamlet, pues me gustó la seriedad de la actriz frente a una serie de situaciones cómicas que ocurrían a su alrededor. Soportar el humor es un talento pocas veces reconocido en un actor. Quien brilló por su presencia escénica, picardía y dominio en el escenario fue Jorge Moretti como Shakespeare.

Adicionalmente, debo felicitar a la productora por realizar una escenografía muy acorde con el mundo medieval “hollywoodense”, que fue lo primero que nos conecta con el público, principalmente porque los peruanos, al igual que otras sociedades, hemos sido muy consumidores de películas de ese mercado. Es entendible pues, como mencionó una colaboradora de la producción: “Gracias por venir a vernos, aun estando en momentos muy difíciles como sociedad”. Es fundamental que el teatro peruano se aleje de sectarismos de teatro clásico y se adapte de una manera inteligente y entretenida a los nuevos tiempos. Muchos éxitos en futuras presentaciones.

13 de marzo de 2024