jueves, 28 de marzo de 2024

Crítica: THIS IS NOT (AN ACT OF LOVE & RESISTANCE)

Joya artística de Temporada Alta

Entre el mes de febrero y marzo de este año se desarrolló la IX edición de Temporada Alta, Festival Internacional de Teatro y Danza que reúne representaciones escénicas de Francia, Italia, Japón, Chile y Perú. El anfitrión principal encargado de este evento es la Alianza Francesa de Lima, con la colaboración de distintas instituciones relacionadas al mundo cultural. Oficio Crítico tuvo la oportunidad de asistir a la función de This is not (an act of love & resistance), una pieza musical y coreográfica francesa representada por cuatro intérpretes de instrumentos de viento y cinco bailarinas. La creación y dirección artística estuco a cargo de Aina Alegre. El elenco estuvo conformado por Matía Astallé, María Cofan, Cosima Grand, Hanna Hedman, Aina Alegre, Maria Puertas, Gwendal Raymond, Julia Soler y Asha Thomas.

La representación invoca distintas sensaciones e imaginarios en torno al aire, el cual se manifiesta en la danza, la música y el ritmo de las palabras. La representación propone el aire como vínculo en entornos visuales, lumínicos y sonoros. Los cuerpos de los actantes logran representar esta idea del aire como excusa, como hilo conductor de pequeños momentos vivos en escena. Se lograron texturas en escena gracias a la caracterización de los intérpretes, quienes usaron vestuarios de distintos colores, formas y telas. Cada persona presentó roles versátiles vivos, con movimiento y sinergias con significado. En definitiva, la técnica del elenco en su totalidad estuvo a la altura de las exigencias de la representación.

El aspecto sonoro se compuso de música híbrida, frases dichas, acústicos relacionados a bandas de música, atmósferas electrónicas y efectos rítmicos variados. A ello se le sumó una iluminación que terminaba de conformar la narrativa momento a momento. El producto final contenía referentes plásticos, con elementos vivos que mostraban estímulos al espectador, quien era guiado momento a momento de forma sensorial a lo largo de la representación.

This is not (an act of love & resistance) resulta un producto escénico único, 70 minutos de estímulos e historia sensorial que funciona como una exposición de imágenes que transportan. Es importante invitar al espectador a que se deje llevar por los distintos elementos representativos, apreciarlos en el presente sin necesidad de buscarles una lógica racional. Es interesante y única la experiencia que se puede llegar a tener cuando, como público, nos disponemos completamente a la vulnerabilidad de una pieza artística como esta.

28 de marzo de 2024