Reescribiendo una historia
Diversos proyectos teatrales han abordado los grandes
conflictos que giran en torno a la familia; esta vez, Proyecto 88 y La Eme
Colectivo estrenaron la obra El día que quemé a mi padre, escrita por
Henry Sotomayor y Mónica Talavera, quien también la dirige. La temporada tiene
lugar en el Club de Teatro de Lima.
El elenco está conformado por Luisa Caldas, Luis Acuña y
Henry Sotomayor, este último interpreta a Enrique, un escritor conflictuado por
su infancia y la ausente figura paterna, situación que lo lleva a repetir los
mismos errores con su propio hijo. Su intención de borrar el pasado lo lleva a
transitar por sus recuerdos, en compañía de un irreverente conejo y la figura
de la muerte. Ahora bien, la narrativa plantea un drama con varios momentos
cómicos, los cuales sirven para refrescar al público y aportan dinamismo a la
puesta; sin embargo, se corre el riesgo de perder el sentido del relato, el
cual se recupera cuando el drama aparece, y el protagonista toma decisiones.
Respecto a las actuaciones, tenemos construcciones de personajes bien
delimitadas, con características específicas desde el manejo corporal, los
elementos de vestuario y el universo emocional de los mismos.
Una escenografía funcional, diseñada en base a cajas de
cartón, haciendo uso de elementos sencillos, el juego de luces y la música en
vivo, que bien podría considerarse un personaje más, debido a las precisas
intervenciones dentro de la historia.
El día que quemé a mi padre es una sobrecogedora
pieza de teatro, que a través del humor oscuro e incómodo nos revela la
oportunidad para reescribir una historia, en este caso la de Enrique, que lucha
contra su pasado atravesando diversas emociones, que permiten identificarnos de
alguna u otra forma con este personaje. Además, refleja la necesidad atender el
tema de la salud mental y la forma en la que influye en todos los ámbitos de
nuestra vida. Sin duda, estos temas nos llevan a infinitas reflexiones, no solo
como individuos, sino también como sociedad.
Maria Cristina Mory Cárdenas
13 de marzo de 2024
No hay comentarios:
Publicar un comentario