miércoles, 15 de marzo de 2023

Crítica: RELATOS (IN)CONEXOS

El hilo invisible

Escrita y dirigida por Paola Vicente, Relatos (in)conexos, es una pieza de autoficción que nos presenta seis historias aparentemente desvinculadas unas de otras; sin embargo, un hilo invisible las conecta, a través de una mujer que explora su mundo interior, en los tiempos de encierro debido a la pandemia.

La experimentada actriz Karina Jordán interpreta a Paola (la dramaturga), siendo a la vez la narradora y encarnando a todos los personajes de cada relato. Sin duda, un trabajo riguroso y sólido el que realiza Jordán, quien con un mobiliario simple, compuesto por un escritorio y un mueble, además de proyecciones en pantalla, representa el imaginario que da vida a los recuerdos familiares, la supervivencia en pandemia, un episodio que alude a los tiempos del terrorismo, los sueños y premoniciones desde la mítica cultura maya, la historia de una niña llamada Viola y un día cotidiano que se sale de control en medio de la cuarentena. Precisamente, los escritos surgen en la difícil etapa de encierro que todos hemos transitado en los últimos años, revelando temas diversos que el espectador puede deducir como ciertos o no, pues se trata de una técnica narrativa en la que el autor mantiene su identidad, dentro de un texto ficticio.

Relatos (in)conexos, en breve temporada en el Teatro de la Universidad del Pacífico, es una notable propuesta que combina con acierto los recursos audiovisuales con el trabajo escénico. Ello: recopilando recuerdos, cerrando viejas heridas o conciliándose con el presente; vivencias en las que podemos vernos reflejados. Reconociendo además que la escritura es un valioso medio para plasmar nuestros miedos, dolores y claro está, nuestros ansiados momentos de alegría.

15 de marzo de 2023