sábado, 18 de marzo de 2023

Crítica: POL


La posesión

El 2 de abril de 1975 se estrenó en el Comedy Theater de Londres la versión teatral de El exorcista, la obra literaria de William Peter Blatty y famosa película de los años setenta. La actriz que interpretaría a Regan, la protagonista, fue Mary Ure, quien era para entonces una veterana actriz de 42 años. La noche del estreno fue un rotundo éxito. La caracterización de Ure y su realista actuación impresionó enormemente al público. La mañana siguiente del estreno Peter Coe, director de la obra, acudió al hotel donde se hospedaba la mujer para mostrarle las elogiosas críticas de los periódicos y se encontró con una imagen terrorífica: Mary Ure se encontraba muerta sobre la cama, con los brazos en cruz, cortes y rasguños por todo el cuerpo y restos de vómito por todas partes. (1) Confieso que a los temas de misterio y lo paranormal les tengo particular respeto y cuidado. En primer lugar, quiero felicitar a Dramarte Producciones por tocar un tema raramente visto en el teatro peruano: el terror. En específico, quiero resaltar que Pol se realizó con mucha seriedad

Lamentablemente, no puedo particularizar las actuaciones, pues en la nota de prensa no se indica claramente cuáles actores se presentaron. Como crítica constructiva quisiera solicitar una mayor claridad en el material promocional, pues la agrupación teatral tiene mucho potencial y futuro artístico. En ese sentido, la actuación más resaltante fue definitivamente la del actor que hizo del protagonista Pol. La escena más potente y cruda fue la de la violación, donde claramente el dramaturgo se inspiró en la película Irreversible (2002) de Gaspar Noé, un clásico del cine independiente francés. Obviamente, se cuidó el pudor de la actriz, pero los sonidos de llanto y desesperación fueron muy realistas e impactantes. El actor que interpretó al enemigo de Pol dentro de orfanato llamó la atención, pues pasó de ser un personaje neutro para representar la maldad pura, principalmente por la mirada; la invocación que hizo en escena fue demasiado realista y me atrevería a decir que impresionó al público, al cual suelo mirar cuando intuyo que ha sucedido algo interesante en el escenario.

Siendo estricto, las actuaciones pudieron ser mejores y creo que muchos de los jóvenes intérpretes se encuentran aún en proceso de formación actoral; sin embargo, me inclino por defender este montaje. En primer lugar, lo importante del teatro es tener un sentido de realidad y mantener una relación con el público. Pol, de lejos, impresionó y en ciertos momentos, hasta provocó terror en el público. El público tiene derecho a ver algo que lo emocione. Y en segundo lugar, ¿de qué sirve presentar algo con una cierta técnica vocal o movimientos que siguen reglas de teatro físico, si lo que se presenta o es muy abstracto o no se cuenta ninguna historia interesante? A los actores les faltaba organicidad, es decir, que el cuerpo también “hable” la acción que se está realizando; no obstante, la historia era tan potente y original que ese detalle pasó desapercibido.

Quiero felicitar a Dramarte Producciones y al dramaturgo y director Jerick Tello por presentar una obra con mucho potencial. Éxitos.

Enrique Pacheco

18 de marzo de 2023

(1) Programa Cuarto Milenio. Autopsia a El Exorcista. Programa del periodista de misterio Iker Jiménez. https://www.youtube.com/watch?v=phPvbmHzVxs

No hay comentarios: