viernes, 10 de marzo de 2023

Crítica: LA MUJER CON CABEZA DE SERPIENTES

Cantar ¡ahora! el mito

Lejos de agotarse en sus numerosas y renovadas aproximaciones escénicas, el universo de los clásicos siempre será fuente de inspiración para interesantes propuestas y experimentos teatrales de todo calibre. Nos acompañaron incluso desde la virtualidad, en puestas solemnes (como en Titanomaquia, el fin de los Dioses, 2021) o disparatadas (como Capítulo 1: Cerro Olimpo, 2021). Actualmente siguen en cartelera piezas griegas imprescindibles (como Antígona) o adaptaciones libres que sirven para denunciar graves problemáticas de hoy en día (como Medusa, con la sangre en la cabeza). Justamente, este último personaje mitológico constituye el centro de atención de una virtuosa propuesta musical: La mujer con cabeza de serpientes, escrita y dirigida por Vanessa Vizcarra en el Teatro Británico.

Tomando como punto de partida el mito de la tejedora Aracne, Vizcarra asocia ingeniosamente estos tejidos con las redes virtuales, las que domina a la perfección este personaje: ahora Aracne es una muchacha hábil pero introvertida que trabaja en una plataforma virtual llamada Océano, creada por Poseidón y Medusa, en la que “navegan” millones de usuarios. La misteriosa desaparición de Medusa, las reales intenciones de Poseidón, la envidia de la diosa Atenea y su manipulación sobre Perseo son solo algunos de los conflictos que se desencadenarán en escena, en medio de vistosos y pegajosos musicales con voz en vivo, ejecutados con energía y precisión por el joven elenco, contando con la composición musical de José San Miguel, en diversos ritmos contemporáneos.

Resulta valioso el trabajo en conjunto de Vizcarra y la coproductora Fabiola Castro, pues todo el espectáculo luce sumamente atractivo, especialmente para los jóvenes que constituyen su público objetivo. Muy buen trabajo de los carismáticos Muriel García y Fausto Molina, así como del joven elenco que integran Deysi Forcades, María José Guerrero, Alejandro Holguin y Laynol Zavaleta. Mención aparte para los experimentados Pedro Pablo Corpancho y Brigitte Jouannet, quienes componen sólidos antagonistas. La mujer con cabeza de serpientes, entretenido thriller musical del que ya se anuncia una bienvenida reposición, cumple su cometido de acercar la riqueza de los clásicos a toda una nueva generación, actualizando las formas, códigos y formatos sin alterar la esencia del material original.

10 de marzo de 2023