domingo, 12 de marzo de 2023

Crítica: LA MANCHA

Perspectivas de un reencuentro

Sin duda, los vínculos amicales forman parte fundamental en nuestra vida, pues son las personas que elegimos libremente para compartir nuestras alegrías y por supuesto, apoyarnos en los momentos difíciles. Es así que La mancha, obra ganadora del primer puesto del I Concurso Nacional de Dramaturgia LA IRA del año 2022, escrita por Natalia Cárdenas Claux y dirigida por Daniela Lanzara, aborda este tema con originalidad y dinamismo, en la temporada que se presenta en el Teatro de Lucía.

Talía (Cindy Díaz) llega inesperadamente a la ciudad, luego varios años de ausencia; su mejor amiga Juli (Lilian Schiappa-Pietra) la recibe con entusiasmo y organiza un reencuentro con los amigos de siempre: Sebas, Andrea y Jorge (interpretados por Sebastián Rubio, Alicia Mercado y Juan Carlos Pastor, respectivamente), desatándose una serie de revelaciones, entre ellas, un oscuro acontecimiento que pondrá a prueba esta larga amistad, a punto de mancharse irreversiblemente.

Con un escenario sencillo, utilizando elementos funcionales como los marcos que fungen de puertas y la mueblería, primando los colores neutros que combinan con el vestuario de los personajes, además del cuadro, que tiene un significado importante dentro de la obra: son detalles acertados respecto a la parte visual. Por otro lado, el buen uso del recurso narrativo, que presenta el mismo hecho desde distintos puntos vista, es resuelto en escena con ingenio y destreza, mediante una suerte de cámara lenta (recurso audiovisual slow motion), que los actores ejecutan con precisión, pudiendo prescindir tal vez de algunos sonidos vocales, complementándose con el juego de luces y la música; así el público se vuelve cómplice del suspenso que genera la atmósfera creada en el montaje. Una mención aparte para las sólidas interpretaciones de Díaz y Schiappa-Pietra.

La mancha es una interesante y original propuesta escénica, que da vida a un potente texto, el cual aborda un tema sensible, que sigue siendo el talón de Aquiles de nuestra sociedad, aprovechando a su vez los vínculos de amistad para mostrarnos las diversas personalidades, reacciones y valores de los seres humanos ante un hecho grave que requiere la toma de decisiones. En esta ocasión, el abanico de posibilidades deja al espectador la libertad de cuestionarse y decidir (o no) identificarse con alguna de ellas.

12 de marzo de 2023