miércoles, 22 de marzo de 2023

Crítica: A SALVO

Ser una misma

Poderosa y profundamente honesta, así se muestra Jimena Ballén Tallada en su unipersonal testimonial A salvo, dirigido por Paloma del Carpio, con el cual, TRÁNSITO – Vías de Comunicación Escénica vuelve a los escenarios este 2023, en el Galpón Espacio en Pueblo Libre.

La propuesta se basa en acontecimientos de la vida de Ballén, quien además de actriz, es coach ontológica. Así, sobre un escenario simple, con elementos de vestuario, un ingenioso cuadro como proyector de imágenes, música y el juego de luces, la historia transita entre la ficción y la realidad, tocando temas como la relación con nuestros cuerpos, la violencia de género, los estereotipos y prejuicios sociales, la relación con la comida, la gordofobia, entre otros. Con aplomo, la intérprete narra momentos claves de su vida familiar, su lucha constante en la carrera del arte y el duro camino hacia la aceptación de su cuerpo; en suma, hace al público testigo de su proceso de transformación interior, logrando fortalecerse como mujer. El drama y el humor se funden, convirtiendo este íntimo hecho escénico en colectivo, pues a medida que la puesta avanza se genera un nexo natural con el espectador.

A salvo es un valioso recordatorio de que siempre hay una oportunidad para reencontrarnos con quienes somos, que es sano cuestionarnos acerca de nuestros miedos y que nuestra valentía nos ayuda curar nuestras heridas. Una inspiradora propuesta testimonial que celebra con un contagioso baile, ese momento en que ser una misma está bien, y es ahí tal vez donde encontramos ese espacio para sentirnos a salvo.

Quedan dos funciones este 24 y 25 de marzo.

22 de marzo de 2023