viernes, 17 de marzo de 2023

Crítica: EUTANASIA

La decisión de morir

Resulta muy necesario anotar algunos antecedentes acerca de la irregular pero ininterrumpida carrera teatral de Gianfranco Mejía, antes de proponer la reseña de una pieza de su autoría, titulada Eutanasia (2017) a secas, reestrenada actualmente en el Centro Cultural Ricardo Palma. Y es que sí puede afirmarse, sin duda, que el oficio y la perseverancia que viene consiguiendo Mejía como dramaturgo, director y actor va rindiendo sus frutos: sus últimos proyectos estrenados el año pasado, La crisis de los tres años y El último estreno, delataban una sana evolución como artista escénico, con interesantes giros en sus historias y un manejo de dirección funcional, así como un mayor aplomo en los roles que le tocaba interpretar. Es por ello que al retomar uno de sus primeros textos escrito hace seis años, se extraña inevitablemente al Mejía autor y director del presente; no obstante, a pesar de todos los contratiempos que tuvo (y tiene) para sacar adelante Eutanasia, la obra mantiene su dignidad y se deja ver.

La historia es en sí muy sencilla, a pesar del ENORME (así, con mayúsculas) tema que plantea, como lo es el suicidio asistido. Una joven afectada de esclerosis múltiple no puede soportar el dolor que padece y toma la drástica decisión de terminar con su vida, poniendo en jaque a su familia, que no sabe si aceptar o rechazar su petición. La obra transcurre de manera lineal sin tropiezos, pero la decisión final que toman los padres, que es el conflicto central de la trama, se siente muy apresurada. Se extraña además, un mayor desarrollo de los personajes, una exploración más profunda del mundo interno de la paciente y un mejor aprovechamiento del espacio que ofrece el centro cultural; la proyección del video inicial, por ejemplo, debe ajustarse con la posición de los paneles en escena. A pesar de todo, la trama principal tiene la suficiente fuerza como para seguirse con interés y nos dejan un par de secuencias muy conmovedoras.

Por otro lado, los problemas no dejaron de afectar a la puesta: el estreno oficial fue postergado una semana; un quiebre de salud afectó al primer actor nacional Hernán Romero (cubierto de manera efectiva por Percy Williams) en el papel del doctor; y además, horas antes de la segunda función, la primera actriz Haydeé Cáceres fue internada de emergencia (siendo reemplazada de manera admirable por Ena Luna). Sin embargo, Mejía se sobrepone a las dificultades y sabe salir adelante, especialmente con el apoyo de los sólidos actores con los que cuenta, como Milagros López-Arias, Gianiré Rosalino y Pedro Olórtegui. Eutanasia, en este su tardío reestreno, mantiene el interés y bien merecería un tratamiento escénico con un mayor vuelo creativo que el Mejía del presente es muy capaz de otorgarle.

17 de marzo de 2023