martes, 21 de marzo de 2023

Crítica: EL SOPLADOR DE ESTRELLAS


¿Puede la amistad encender estrellas?

El maestro Bornolio es un solitario científico dedicado ahora a su mayor creación: el "Estelaeróforo Retráctil", un artefacto que emplea para apagar estrellas; no obstante, este no puede hacerlo solo, necesita un ayudante y es así como llega Cibelina, llena de energía y vitalidad, cual estrella dispuesta a colaborar con el maestro. Ella, sin saber, claro está, que tenía un artefacto con el cual estaba apagando las estrellas, con lo cual no estará muy de acuerdo; es así que se va desarrollando un vínculo muy curioso y mágico entre ambos, que nos enseña que el poder de estar en compañía y compartir nuestras experiencias y sueños con alguien del corazón puede encender estrellas.

Un escenario que da la impresión de ser un gran observatorio o un lugar donde puedes desplazarte a voluntad y volar por el espacio exterior con el "Estelaeróforo Retráctil", con elementos mínimos y casi hechos a mano, que son bastante funcionales para mostrar una obra aleccionadora y muy entretenida; que junto a un vestuario diseñado principalmente en colores primarios, atraen muchísimo los sentidos de los espectadores.

A destacar el trabajo de Manuel Calderon como el maestro Bornolio y Ximena Arroyo como Cibelina, son realmente dos viajeros estelares, llenos de energía que invitaban constantemente al público a ser partícipe de lo que sucedía; con Bornolio, tenías la sensación, al inicio de la pieza, que era como una estrella agonizante, pesada, atrapado en su soledad; al llegar Cibelina, con una energía total, le irá enseñando la importancia de que podemos elegir qué hacer y es así como Bornolio se transforma en una estrella vivaz, que lo lleva a reflexionar acerca de su oficio y que no siempre está destinado a hacerlo de una determinada manera.

Resaltar también cómo los niños se sienten a cada instante parte vital de lo que ocurre y en total conexión. Se nota en la dirección, a cargo de Yasmin Loayza, el corazón que le imprimió a cada detalle y que se siente muy familiar.

Manuel Trujillo

21 de marzo de 2023

No hay comentarios: