Heroicidad y mezquindad
Son justamente en épocas política y
socialmente tan convulsas como las que estamos atravesando como nación, cuando el
Teatro se convierte en el valioso ejercicio de crítica, reflexión y memoria en
los espectadores, que siempre debería intentar ser. Por ejemplo, escudriñar en
nuestra propia historia republicana para presentar historias en escena se
convierte en una opción sumamente atinada para derribar paradigmas, entender
los contextos y reafirmar que el ser humano siempre será capaz de realizar los
actos más heroicos, como también ser responsable de las atrocidades más viles.
Así, al lado de interesantes propuestas como Bolognesi en Arica (2013), Bajo
la Batalla de Miraflores (2015) o Memorias
del Pacífico (2022), la puesta en escena de El enemigo de Daniel Subauste se convierte en una nueva pieza de
referencia obligada al hablar de aproximaciones dramatúrgicas sobre la guerra
con Chile.
Estrenada a finales del año pasado en el
Nuevo Teatro Julieta, el texto de Subauste se ve muy favorecido por la
propuesta escénica de la Compañía de Teatro Físico y de su director Fernando
Castro, responsable de aquel prodigio teatral llamado Los regalos (2015). Escenografía, elementos y vestuarios llamativos,
de un aséptico blanco futurista, contrastan con la turbia situación que deben
enfrentar cinco jóvenes soldados peruanos, quienes deben refugiarse en el morro
de Arica durante la Guerra del Pacífico, mientras que son asediados por el “enemigo”, uno que siempre sabe con
antelación sus siguientes movimientos. La trama, en la que vemos a los soldados
tomar difíciles decisiones (algunas valientes, otras mezquinas), se suceden sin
descanso, manteniendo siempre la energía y la fluidez.
Gran trabajo del elenco, conformado por Gabriel
Gil, Omar Peralta, Diego Pérez, Santiago Torres y Luis Miguel Yovera, quienes
asumen sus roles con gran convicción y derrochando vitalidad en su ejecución en
equipo. Notables las imágenes que crea Castro, apoyado en el excelente trabajo
corporal y gestual de los intérpretes. El
enemigo, ganadora del primer puesto del concurso de dramaturgia TeatroLab
2018 del Centro Cultural de la Universidad de Lima, cumple a cabalidad su
condición de ser un vehículo ideal para enviar una clara y fuerte crítica hacia
nuestras eternas debilidades como nación, en las que las traiciones, las
mentiras y la propia conveniencia siempre pueden más que nuestro compromiso y
apoyo hacia los demás.
Sergio
Velarde
10 de enero de 2023
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