Si bien es cierto el teatro presencial va reactivándose
lentamente, la necesidad de seguir generando historias a través de las plataformas
en línea viene trayendo como consecuencia una enorme cantidad de proyectos
escénicos en nuestra cartelera virtual. Ahora se le suma Provocar Identidad, espectáculo de investigación gestionado por el
director y profesor David Carrillo, quien convocó a un nutrido grupo de egresados de sus propios talleres de actuación para experimentar, tanto en dramaturgia,
dirección y actuación, en ficciones virtuales que no se extendieran más de diez
minutos y que tuvieron tres disparadores específicos: una cocina, una pieza de
rompecabezas y la frase “Qué le pasó a tu
cara”. Los resultados de los ocho cortometrajes presentados, en general,
son auspiciosos y como toda antología, cada espectador encontrará algunas
piezas mejores que otras, si bien todas mantienen un nivel óptimo.
Dentro de los unipersonales, encontramos Cuál es mi nombre de Airam Galliani, un
inquietante texto que retrata de manera descarnada el progresivo descenso hacia
la locura de un joven artista con una grave crisis de identidad, muy bien
dirigido por Carla Valdivia e impecablemente interpretado por Óscar Meza. En ¿Quién soy? de Estefanía Cortés y
dirigido por Carolina Silvestre, somos testigos de los tenaces esfuerzos de una
madre (una conmovedora Luzma De La Torre Ugarte) por mantener el ánimo ante la grave
enfermedad que viene aquejando a su hija. Con una fuerte carga teatral se
resuelve el planteamiento de Centavos
de Gian Paul Miranda, con la dirección de Rodrigo Reyes Pavia, en el que un
muchacho (un versátil André Portugal) nos cuenta diversas anécdotas de su vida,
que giran alrededor de su relación con su padrino y las monedas que va
acumulando en un pequeño tarro. Finalmente, en Yummy de Jóse Spigno, la inocente transmisión en vivo de una clase
de repostería va tornándose en una cruda tragedia ante nuestros ojos, en un poderoso
ejercicio escénico que va in crescendo, con la diestra dirección de Carrillo y una
fresca interpretación de la actriz transgénero Byanka Rodríguez.
Formaron también parte del experimento colectivo de Carrillo
la íntima pieza escrita por Valdivia, Hay
cosas a las que no sobreviví y no me había dado cuenta, con un sólido
ensamble formado por Vanessa Demichelli, Vero del Topo y Carolina Silvestre,
quienes con la dirección de Federico Abrill le aportaron una valiosa cuota de
lirismo al resultado final; La cocina
de Demichelli, dirigido por Mirella Ibáñez, que exploró la comedia con los
divertidos Maryfé Asparria y Eduardo Pinillos, y una cocina demasiado grande
para su espacio reservado; la misteriosa El
espejo de Samanta Alva y dirigida por Rodrigo Falla Brousset, con una trama
repleta de mentiras y falsas apariencias protagonizada por los convincentes Galliani
y Reyes Pavia; y la divertida e ingeniosa Antonia
de Leonardo Véliz, bajo la dirección de Giovanni
Oviedo, en la que el juego en línea en el que participan Pedro Pablo Corpancho
y Valquiria Huerta se sale literalmente de control. Provocar Identidad es el primer espectáculo de ficciones breves de
Yestoquelotro Estudio, que les deja al propio Carrillo y sus egresados la valla
bastante alta para sus próximos proyectos virtuales. Enhorabuena por ellos.
Sergio Velarde
6 de julio de 2021
1 comentario:
Gracias, Sergio.
Publicar un comentario