Otra forma de crear una historia trillada
Daniel Peredo, periodista deportivo, tenía
una frase específica y contundente en los momentos finales de cada encuentro
ganado, pero sufrido, de la selección nacional de fútbol. Luego de la última
ocasión de gol errado del equipo rival, en el momento de tiempo agregado, se
escuchaba de él un agitado “si no
sufrimos, no vale”. Tenía razón. Pues esos momentos finales significaba
sufrimiento. Además, podía desembocar en un dolor para el seleccionado nacional
y los hinchas fieles de “La blanquirroja”, que querían que acabe ya el
encuentro. Es que a nadie le gusta naufragar por esa angustia. Tal vez porque a
nadie le gusta deambular por el dolor, buscamos escapar de ese momento, aunque
aprendamos mucho de eso. De este tema, el dolor, trata Cella, obra producida por Sonder compañía. Además, los intérpretes
de la obra son María del Carmen Sirvas y Daniel Cano, dirigidos por el también
dramaturgo Víctor Camino.
La obra se transmitió a través de la
plataforma YouTube. Previamente, la productora enviaba el enlace oculto al
correo designado por el usuario.
Cella es la historia de Nanya, una señorita que busca la razón por la
cual su enamorado terminó la relación. Para lograr su cometido, ella se ha
suscrito a la plataforma Cella. Este
es un programa en software o página web para simular la conectividad con
cualquier persona a cambio de depositar información sobre sus recuerdos. Así,
ella, a través de la plataforma, viaja hacia varios tiempos para buscar el
punto de quiebre en su relación. Desde la trama de la obra, la situación se
ubica en un tiempo futuro, pues un software inexistente en el plano real habita
en el lado ficcional. Además, presenta referencias como el gobierno de
Fujimori, la pandemia por el coronavirus y otra pandemia futura, que es el tiempo
de la situación.
Por otro lado, la performance, en general,
estuvo bien lograda por los agentes participantes, ya que cada parlamento
interpretado adquiría cierto sentido o valor en la historia; también la edición
en el vídeo, aunque un momento de transición rompió la atmósfera que los
actores habían creado previamente.
El call
to action o la llamada a la acción de la performance se centra en
reflexionar sobre el proceso de dolor ante el término de una relación de
amantes. Sin embargo, también podría considerarse el papel que podría obtener
la tecnología en un futuro muy cercano. En ese sentido, Cella cumple un rol importante e interesante, porque la plataforma
no solo se convierte en el único medio para buscar e inferir hechos, sino que
es una consejera para Nanya en el fragmento final de la obra. Entonces, el
hecho de accionar sobre Nanya de esa manera le suprime el carácter de objeto
para adquirir una característica humana.
Existen varias historias escritas en
parlamentos o guiones que tratan sobre el dolor que genera el término de una
relación; no obstante, en este caso los intérpretes (dramaturgo, director,
actores, escenógrafos y diseñadores) contaron una historia, ya muy trillada,
desde una visión futura. Esto le brinda un sentido innovador en la forma que es
contada la situación.
En resumen, Cella es una obra trasmitida vía streaming interesante de ver por
las buenas interpretaciones y por el tema tratado de forma distinta.
Elio
Rodriguez
28 de junio de 2021
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