Microrreflexiones
“En
un país como el nuestro [Perú], para entender el presente, es imperativo mirar
hacia el pasado; la herencia colonial. Y es imperativo mirar la economía, la
sociedad, la cultura, la política.” Martin Tanaka
La cita arriba mencionada es un comentario
del conocido politólogo Martín Tanaka en relación con Julio Cotler (1932-2019),
el mayor intelectual y fundador del Instituto de Estudios Peruanos. Mientras
miraba los videos de este joven colectivo, Esperanta, y con la difícil
coyuntura que atraviesa el país de caras al bicentenario, se me ocurrió
recordar las reflexiones de este importante sociólogo. A continuación, paso a
comentar los muy breves monólogos de apenas unos minutos que componen este
espectáculo.
Acto 1: Los artistas y el Perú
Si bien la escenografía pudo ser mejor, rescato
el fuerte contenido de la reflexión de la obra de Cesar de María, A ver, un aplauso, en relación con los
trabajadores del arte en las calles. La actuación de Diego Salinas, como el
payaso Tripaloca, fue muy interesante y además, que se haya grabado en la
calle, precisamente el espacio de los payasos. Hubiese sido ideal que se
grabara en la Plaza San Martín, un lugar icónico de este arte urbano.
Acto 2: Ser peruano y no vivir en el Perú
Bernardo Scerpella, como Alejo en Newmarket, un suburbio muy al norte de
Jorge Castro, hizo un monologo interesante sobre una de las mayores tragedias
de la sociedad peruana: las familias separadas por la migración. El sonido del
audio, sin embargo, fue débil y había que subir el volumen para entender el
contenido. Por otro lado, me gustó cómo explora su habitación, pues dejaba la
sensación de búsqueda y frustración, pero pienso que no hacía falta que fume un
cigarrillo, ya que se notaba que el actor no es un asiduo fumador.
Actor 3: El Perú y el fútbol
Marcelo Rodríguez, interpretando a Julio en
Gol de Roberto Ángeles, José Diez
Canseco y Fernando Luque, dio un testimonio muy conmovedor sobre la grandeza de
las subjetividades, que son necesarias en una sociedad como la peruana. Estos
aspectos culturalistas tan subjetivos, pero fundamentales en la formación de la
identidad: el fútbol. A raíz de este monólogo releí a Cotler. Creo que pudo
realizarse en una mejor locación, como por ejemplo, en las afueras del Estadio
Nacional. Además, la actuación fue la más creíble.
Lo más rescatable de este proyecto es la
colaboración entre sus miembros. Me pareció muy positivo, que en los tres actos
los mismos actores fueron también directores o asistentes. Esto demuestra la
importancia del trabajo en equipo. Les deseo muchos éxitos en sus proyectos
futuros.
Enrique Pacheco
30 de junio de 2021
No hay comentarios:
Publicar un comentario