martes, 27 de abril de 2021

Crítica: SUPERHÉROES


Inocencia interrumpida

El universo de los niños es fascinante, especialmente en su desarrollo intelectual. La curiosidad comienza a tener una mayor presencia en sus motivaciones y se convierte además, en un motor de aprendizaje acerca de su realidad. Por otro lado, su capacidad lógica los lleva poco a poco a dejar su mundo de fantasía, para emitir juicios de valor aterrizados en la realidad. Las reglas que rigen su vida ahora tendrán matices, con una variada escala de grises; y ya empieza a asomar un verdadero entendimiento de la intencionalidad de muchas acciones que realizan los adultos y otros niños de su edad. Valgan estas someras apreciaciones para abordar un espectáculo como Superhéroes, obra virtual protagonizada justamente, por tres niños que aún juegan a tener superpoderes.

Escrita por Edgard Linares y dirigida por Rafael Mora, Superhéroes nos presenta a un trío de niños que asumen sus personalidades heroicas, las que responden a los nombres de Águila Dorada (Romina López), Unicornio Azul (Nicole Monroy) y Lechuza Roja (Jesús Bazalar); ellos se preparan para una nueva misión a través de una videollamada, cada uno desde su respectivo hogar. Sin embargo, un personaje en específico, relacionado con el objetivo de su nueva aventura, les hará reflexionar sobre su accionar y además, revelará una triste realidad en la que nos hallamos todos sumidos en la actualidad. Es allí donde radica lo más interesante de la propuesta dramatúrgica de Linares: el agridulce y progresivo descubrimiento por parte de los niños de los lamentables lastres que vienen afectando a nuestra machista sociedad desde hace décadas.

Siempre existe un riesgo al presentar una obra protagonizada por niños e interpretada por actores de mayor edad, ya que se puede abusar de la sobreactuación. En ese sentido, a destacar el trabajo de Mora en las controladas actuaciones de elenco para evitar molestos disfuerzos. A nivel visual, se podría optar por darle un mayor dinamismo al diseño estético de la pantalla, tal vez con viñetas animadas, en movimiento o variables en colores y formas. Escena Cultural y la productora Karen Guiselle Patiño ofrecen con Superhéroes una oportuna puesta virtual, que busca llamar la atención sobre cómo la niñez analiza e interpreta las carencias y deficiencias de una enferma sociedad creada por adultos y lo mucho que nos falta como colectividad, para alcanzar un trato equitativo para todas y todos, con afecto y sin violencia.

Sergio Velarde

27 de abril de 2021

No hay comentarios: