Invasión de la virtualidad
Entrando de lleno en el terreno
cinematográfico, el colectivo La Maldita Compañía nos ofrece un sólido proyecto
virtual, que lleva como título A. R. I., y que así como lo fue lo último que
Oficio Crítico alcanzó a ver del grupo en teatro presencial (su muy interesante
versión de La disputa del 2019), se sigue apostando por historias que reflejen
los vericuetos atemporales de las emociones humanas y sus cambios ante factores
externos. Si en la pieza inspirada en el clásico de Pierre de Marivaux, la conducta de los
protagonistas era controlada y monitoreada en un inmoral experimento, en A. R.
I. la relación entre dos amigas se trastoca ante la presencia de un juego
virtual, uno que poco a poco va perdiendo su propio control.
Marianne Carassa y Sebastian Ramos, autores
y directores del proyecto, realizan un muy pertinente llamado de alerta acerca
de la intromisión de la virtualidad en nuestras vidas. Ya no estamos hablando
de ciencia-ficción: nuestra dependencia hacia las aplicaciones en línea y dispositivos
electrónicos va en aumento cada día que pasa y estos representan, sin duda, un muy
posible peligro hacia nuestra integridad e intimidad. El mencionado videojuego
A. R. I., interpretado de manera impecable por Daniela Zea, se transforma ante
nuestros ojos, desde su inofensiva ingenuidad hasta convertirse progresivamente
en una real amenaza; mientras que Eliana Córdova y Vanessa Zeuner desarrollan
con credibilidad una de las tantas discusiones que pueden tener dos amigas.
Lo novedoso del proyecto viene desde
apartado audiovisual: acaso realizar la puesta en vivo hubiera significado un
enorme riesgo, es por ello que la presentación de A. R. I. como cortometraje
resulta todo un acierto. La producción de Silvia La Torre y la realización
audiovisual de José Pecho se encargan de darle un acabado estilizado y creíble
a una muy posible historia de invasión virtual a nuestra privacidad. La Maldita
Compañía viene mostrando una sana evolución y suma con A. R. I. otro destacable proyecto
dentro de su repertorio, apostando por incluir herramientas que provee la
virtualidad.
Sergio Velarde
13 de abril de 2021
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