jueves, 17 de diciembre de 2020

Crítica: UN MAL CUARTETO

Un cuarteto de confesiones

Mariangi Laupoble, María Milena Calero, Camila Málaga y Xiomara Minchan interpretan a un grupo de amigas dispuesto a confesar situaciones y episodios personales muy complejos. El espectáculo vía Zoom fue extraño desde un inicio, pues nosotros, como público, también éramos parte del montaje. Por un momento pensé que Un mal cuarteto es una obra colectiva producto de una taller montaje, pero no. Los organizadores permitían que el público pueda estar en escenario-pantalla del Zoom. Sin embargo, se debe detallar que nadie interrumpió a estas actrices en formación.

Quiero resaltar esto último como una crítica constructiva: las actrices se ven claramente que están dentro de un largo proceso de formación y creación de personajes complejos. Ninguna de ellas se puede decir que interpretó un papel sobrecogedor o con una gran energía puesta en su presencia actoral. A pesar de este detalle, el montaje fue, dramáticamente hablando, una sorpresa. Al inicio, parecía ser una simple reunión de amigas de colegio después de muchos años, con un lenguaje juvenil y muchas veces gracioso, pero nada destacable desde un punto de vista escénico. Sin embargo, es hacia el final del montaje cuando las revelaciones personales de los personajes dejan de ser simples anécdotas de cualquier joven de esa edad (especialmente relacionadas con el sexo) a girar totalmente la historia, luego de una revelación brutal. Es en ese momento cuando se debe felicitar al trabajo de Sebastián Bellina Zagazeta como dramaturgo, pues consiguió un giro efectivo, pero al mismo tiempo, muy humano, ya que desde ahí y hasta el final, el montaje cambia de ritmo y las intenciones son más claras y menos superfluas.

Por otro lado, no hay muchos comentarios por otros aspectos estéticos asociados a la producción, pues las vestimentas eran casuales y la iluminación claramente fue con la luz de cada habitación, con una música no original. Creo que un montaje como Un mal cuarteto se presta para ser algo mucho más complejo. Yo, como humilde recomendación, propondría que se ahonde en las complejidades psicológicas de los personajes. La historia se presta para una segunda versión, pues la puesta es sucinta e interesante. Felicitaciones.

17 de diciembre de 2020