viernes, 18 de diciembre de 2020

Crítica: 3 HISTORIAS DE NAVIDAD


Al rescate del espíritu navideño

Nada más cierto que estas fiestas de fin de año serán radicalmente diferentes a las pasadas. La crisis sanitaria podrá haber golpeado duramente a nuestra comunidad teatral; sin embargo, la tenacidad y la perseverancia de nuestros artistas no ha dejado que el espíritu navideño se vea perjudicado por este inquietante contexto, pues la cartelera virtual se encuentra animada con numerosas apuestas que tienen a la Navidad como temática central. Una de ellas es 3 Historias de Navidad, a cargo de Butaca C Producciones, que rescata el valor de esta celebración en un trío de episodios, repletos de buenas intenciones y finales felices en situaciones contemporáneas, que bien valen la pena disfrutar vía Joinnus Live mientras esperamos que este 2020 concluya de una vez.

Escritas con sencillez e ingenio por Ivana Pedreschi, los directores José Luis Mandujano, Carlos Rudas y Flavia Puglianini consiguen honestidad y fluidez en cada uno de sus respectivas propuestas, todas convencionales pero interesantes de seguir: en Una videollamada con Papá… Noel, un ya incrédulo jovencito de doce años inicia una conexión virtual con un Papa Noel bastante particular; en Distanciados, una joven pareja intenta mantener su relación a distancia y el esperado viaje de uno de ellos podría traer complicaciones; y en Orgullo Toribiano, dos exalumnos del conocido centro educativo resuelven crisis sentimentales entonando sus conocidas canciones emblemáticas.

Ejecutada cada secuencia sin tacha, las actuaciones del elenco conformado por Claudio Calmet, Micky Moreno, Enrique Nieto, Diego Romero, Urías Santillán y Natali Zegarra son honestas y creíbles. La puesta en general incluye llamativos villancicos, animaciones y videos pregrabados que sirven de nexo para los tres episodios. Estas fiestas no volverán a ser las mismas, indudablemente, pero resulta encomiable que amables propuestas escénicas, como la de 3 Historias de Navidad, se conviertan en una sana alternativa hoy en día para no perder jamás las esperanzas que nuevos tiempos vendrán y que a pesar de las dificultades, nuestra fortaleza como seres humanos es inquebrantable, para conseguir siempre un final feliz.

Sergio Velarde

18 de diciembre de 2020 

No hay comentarios: