jueves, 10 de diciembre de 2020

Crítica: NOCHE DE MUJERES


Adversos universos femeninos

La lucha por la defensa de los derechos de la mujer y por la igualdad de condiciones entre personas de sexos diferentes es una tarea que nos compromete a todos como comunidad. Uno de los colectivos escénicos comprometidos con esta ardua empresa, especialmente en una sociedad tan machista como la nuestra, es Las Luchas Producciones, una agrupación independiente que viene presentando desde hace unos años, interesantes proyectos con dicha temática. La cruda realidad que viven día a día demasiadas mujeres en nuestro país y en el mundo fue expuesta en la interesante Monólogos de mujeres, tanto en modalidad presencial como en virtual. Continuando en esta línea creativa, llega el estreno de Noche de mujeres, un excelente díptico femenino escrito por Gina Guerrero Pflücker, dedicado a explorar dos problemáticas de mucha actualidad: el acoso callejero y la aceptación en sociedad de parejas lesbianas.

La directora Norma Berrade es la encargada de la primera parte, el monólogo No me toquen, y asume un riesgo enorme junto a su actriz: con la cámara estática al frente y arropada desde su cama, una muchacha llamada Bárbara se dirige al público para compartir inquietantes recuerdos de abuso, los cuales no alcanzan aún la justicia requerida. La historia convence y conmueve, pues los hechos descritos son demasiado reconocibles en nuestra sociedad actual. El trabajo de la joven intérprete Paola Neyra es sobresaliente, ya que logra mantener el interés en su relato en toda su duración, demostrando además sus valiosas cualidades musicales.

Por otro lado, en la segunda parte de la puesta, Alexandra Barandiarán y Lía Camilo hacen creíble una incómoda llamada de reconciliación entre una pareja en franca crisis en ¿Y qué le vamos a decir? Ximena Aguilar Florindo dirige con mucho tino y sensibilidad a sus dos carismáticas y competentes actrices, quienes a través de sus palabras y miradas, abren sus corazones para señalar los enormes obstáculos que deben atravesar las parejas LGTBIQ+, por parte de sus propias familias y de la misma sociedad, como la aceptación de la orientación sexual y el derecho a la maternidad. Las Luchas Producciones aporta desde su tribuna una valiosa contribución artística para visibilizar problemáticas adversas al género femenino y también, sensibilizar a los espectadores para construir una sociedad cada vez más tolerante y equitativa. Noche de mujeres no solo es un excelente proyecto escénico virtual, sino que asume con valentía una lucha necesaria para que todos los seres humanos sin distinción tengan el mismo derecho a la felicidad.

Sergio Velarde

10 de diciembre de 2020

No hay comentarios: