martes, 22 de diciembre de 2020

Crítica: PURA PANTALLA: REVUELTA Y ENCIERRO

La importancia actual de documentar los procesos creativos

A puertas de terminar este complicado año, continúan en auge los espectáculos virtuales; tal es el caso de la propuesta denominada Pura pantalla: Revuelta y encierro, acción escénica documentada, a cargo de las actrices Carlina Derks, desde Ecuador y Milagros Felipe Obando, desde Perú.

Mediante una transmisión vía Zoom, fuimos testigos del trabajo de investigación y exploración que las artistas realizaron a distancia, aprovechando los recursos audiovisuales y la virtualidad. Sin embargo, en medio del proceso creativo surgieron complicaciones: la propagación de la pandemia alrededor del mundo, siendo un punto de quiebre para replantear la propuesta e incluir de manera coherente fragmentos de esta inesperada coyuntura.

Bajo la tutela de Miguel Rubio (Perú) y de José Luis Macas (Ecuador), las actrices nos revelan los detalles del trabajo interno y los retos que enfrentaron al construir no solo a sus personajes, como la ‘Camarada Chala’ y la ‘Camarada Placenta, en una de las escenas, sino también en momentos de su vida personal, donde tuvieron que lidiar con el encierro, la incertidumbre, el miedo al contagio, entre otros obstáculos, los cuales fueron documentados a través de imágenes potentes, bien complementadas con los efectos visuales y el trabajo físico. Por otro lado, la música y el uso del vestuario junto a la máscara enriquecieron las distintas escenas.

Desde su perspectiva como creadoras y mujeres peruanas, las actrices intercambian experiencias, dialogan y comparten con el público los cuestionamientos que pueden surgir a partir de las diversas costumbres, la propia identidad o los conflictos sociales. Entonces, se sumó al proceso de creación el tema de las protestas que han sacudido ambos países en los últimos meses, surgiendo nuevas interrogantes y coincidencias en ambas naciones. Con un final abierto, celebrando la vida (Derks transitó esta creación estando embarazada) y dejándonos pensar que podría haber una continuación o segunda parte, culmina una conmovedora experiencia que registró parte de una etapa muy dura que nos ha tocado vivir, a través de las notables interpretaciones de estas artistas.

Pura pantalla: Revuelta y encierro fue ganadora de los fondos Iberescena en Ayudas a la co-producción de espectáculos de artes escénicas 2019. Sin duda, un interesante y pertinente trabajo de investigación que entrelaza la vida cotidiana, la realidad actual y la ficción,  dando como resultado un registro y aporte necesario para las artes escénicas que corren por estos tiempos.

22 de diciembre de 2020