La importancia del trabajo en equipo
En la cultura china hay un dicho que se
repite en las familias: “Un niño es un niño; dos niños, medio niño; tres niños,
ningún niño”. Este refrán hace referencia a un concepto muy importante en este
país oriental: el trabajo se hace en comunidad, repartirse el trabajo en tres
es mucho más sabio y llevadero que hacerlo en solitario.
De esto nos habla la obra Tres Monjes, dirigida por Ernan Mao, un
montaje de teatro físico que cuenta la historia de un viejo maestro monje y sus
tres estudiantes budistas, quienes habitan en un templo. El espectáculo nos
muestra cómo llega cada estudiante al templo, sus historias y el camino para
ser quienes son ahora. Asimismo, la elaboración de la paciencia con el maestro,
la formación en el budismo y el trabajo en equipo que comienzan a aprender
cuando conviven los tres en el mismo templo.
Uno de los elementos más importantes a
destacar de este montaje es el uso de la comedia para contar el relato. La obra
es apta para toda la familia, por lo que entre el público había desde niños muy
pequeños hasta personas de la tercera edad que disfrutaban por igual el manejo
escénico. Para los niños fue mucho más fácil entrar en el código, captaron la
historia desde el primer minuto y entendían cómo se iba desenvolviendo todo, a
pesar que los personajes no tienen diálogos y pertenecen a una cultura
totalmente distinta a la nuestra.
Cuando salí del Centro Cultural Ricardo
Palma, lo primero que me pregunté fue cuántas horas de ensayo fueron necesarias
para un montaje con tanta precisión, limpieza, fuerza y una notable
colaboración entre los actores (LIU Xiaoming, TANG Yan, WU Zijing, SHEN Mingju)
y la dirección. El uso de las artes marciales, de la música y la coreografía
entre los personajes presenta una exactitud milimetrada que no da lugar al
error ni a los espacios en blanco. No cabe duda de la suerte que hemos tenido
al albergar, al menos por dos días, a esta obra llena de empatía, respeto y un
especial cuidado por su público principal: los más pequeños.
María Fernanda Gonzales
20 de enero de 2020
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