martes, 2 de octubre de 2018

Colaboración regional: SILENCIO SÍSMICO


Escrita por Eduardo Adrianzén

El elenco de teatro del Conservatorio de Artes escénicas de la Universidad La Salle, bajo la dirección de Jorge Reyes Escalona, puso en escena “Silencio Sísmico” del dramaturgo peruano Eduardo Adrianzén.

La idea de migrar está presente siempre en el imaginario nacional; al igual que la diferencia de clases sociales, ideologías políticas y sectores económicos que componen, de forma extraña, una unidad en base a nuestras diferencias. La obra nos lleva a través de los sueños de una joven conflictuada con la idea de salir del país; en estos, experimenta en carne propia todos estos conflictos, izquierda vs derecha, clase alta vs baja. Mientras, en la realidad, vive bajo la amenaza de una “profecía” que augura un gran terremoto a su partida.

La propuesta es sobria, audaz e inteligente. El maestro Jorge Reyes utiliza elementos simples que permiten al espectador soñar e imaginar la obra, seguirla de inicio a fin con un ritmo atrapante. Las actuaciones fueron sólidas y mantuvieron todo el tiempo la energía necesaria para mantenernos atentos al mensaje, apoyados en una escenografía minimalista, pintada, en la mayoría del tiempo, por luces azules. Simplemente mágico.
Lo actores transitan de escena a escena utilizando vestuarios sencillos, dando mayor importancia a sus interpretaciones, al uso del cuerpo y de la voz, que al de los artilugios.

El final está enmarcado por la típica nostalgia peruana, que nos recuerda, que en algún momento, todos hemos querido escapar, salir volando para no volver jamás.
Es necesario mencionar que esta es la primera obra presentada por el elenco del conservatorio, compuesto en esta oportunidad, por egresados de la primera promoción del primer conservatorio de Artes Escénicas de la ciudad. Un gran suceso.

Sobre el conservatorio

El 15 de octubre del 2016 se iniciaron las labores en el primer Conservatorio de Artes escénicas de la ciudad de Arequipa. Sin lugar a dudas, un sueño de muchos años hecho realidad gracias a la iniciativa de Universidad La Salle y al empuje de una gran colega, Sandra Santander, a quien recordamos siempre con cariño.

Este conservatorio tiene como finalidad preparar de forma profesional a nuevos creadores escénicos, con un programa de extensión breve, enfocado en aspectos específicos de la formación actoral.

El periodo de formación es de tres ciclos académicos, y finaliza con una puesta en escena.

Esta escuela busca ser un punto de inflexión en el teatro de la ciudad, brindando una formación, desde las aulas universitarias, a nuevos teatreros, quienes hasta antes del Conservatorio solo podrían haberla tenido de grupos independientes y en base al ensayo y error.

Esperamos tener noticias de un próximo estreno de este elenco.

Mauricio Rodríguez-Camargo
Arequipa, 3 de setiembre de 2018

No hay comentarios: