martes, 23 de octubre de 2018

Crítica: CHUSQUILLO EN LA CIUDAD

La nobleza de los animales

Este fin de semana fue el estreno de la obra familiar Chusquillo en la ciudad, escrita por Martín Martínez –quien también es parte del elenco- y dirigida por Sergio García Blasquéz. Se está llevando a cabo en el Auditorio AFP Integra del MALI.

La trama gira en torno a Chusquillo, un perrito de la calle, que es adoptado por Poncho, un camionero de buenos sentimientos, quien le enseñará con amor y paciencia los valores del respeto, la honestidad, la solidaridad y la amistad verdadera. Por un hecho inesperado, Chusquillo pierde de vista a su amo, envolviéndose en curiosas aventuras junto a una intrépida gatita llamada Pecha, un gallinazo bondadoso llamado Picón y una enigmática rata llamada Gran Quesito; juntos lucharán para salvarse del rudo Combo, un aprovechado perro, quien pondrá a prueba la amistad entre Chusquillo y Pecha.

La puesta cobra intensidad con los coloridos vestuarios de los actores, acompañados por un acertado juego de iluminación y un diseño musical -muy apropiado y divertido- especialmente preparado para la temática (con canciones ejecutadas por el elenco). Considero que hubiera sido aún más interesante que las canciones hubieran sido ejecutadas en vivo, en lugar de hacerlo en playback, pues le otorgaría una dinámica distinta a la obra.

El reparto está conformado por Santiago Cáceres, Andrea Félix, Jorge Valverde, Julio Carrillo y Martín Martínez, quienes se mostraron mimetizados con sus caracterizaciones y bastante compenetrados con el público infantil. La pieza teatral, desde su narrativa, buscó comunicar a los asistentes un mensaje en la construcción e interiorización de valores, ello sin dejar de lado la creatividad y alegría que el teatro de este tipo requiere. Profundizando también en la tarea de sensibilizar a los seres humanos respecto al maltrato animal.

Finalmente, es de sumo valor continuar tocando estos temas en el teatro familiar, que aunque pudieran parecer repetitivos, siempre serán bienvenidos en el mundo de las artes escénicas, en todas sus formas y representaciones.

23 de octubre de 2018