martes, 9 de octubre de 2018

Crítica: EL VERANO PASADO EN CHULIMSK


La complejidad de los seres humanos

Bajo la dirección de Leonardo Torres Vilar y la producción de El Estudio, se presenta en el Teatro Ensamble, la obra El verano pasado en Chulimsk del autor Alexander Vampilov.

La determinante narrativa de este dramaturgo ruso (en esta obra) expone los conflictos internos de un grupo de personas, cuyas vidas se relacionan por distintas circunstancias. Es evidente que el autor tomó en cuenta la coyuntura y costumbres propias de la época (los setenta en la todavía llamada Unión Soviética) para argumentar su historia. La trama desvela a Valentina (a cargo de Luciana Plenge, con una justa combinación de fragilidad y fortaleza), una modesta joven que vive en un pequeño pueblo flanqueado por los bosques de la Siberia; ella se enamora de un investigador llamado Vladimir (interpretado con aplomo por David Barrientos), quien al verse acorralado por un sistema de justicia corrupto, se refugiará en aquel lugar.

Completan el elenco Kike Casterot (personificando a Ilia con sutileza y ternura), Albertina Chappa, Alonso García (muy correcto en su papel de Pasha), Mijail Garvich, Diana Moscoso, Julio César Soler y Miguel Soriano, quienes formaron un grupo sólido y conectado en escena, a pesar de interpretar a personajes con un marcado individualismo, ansiosos por satisfacer sus propias necesidades de afecto. La búsqueda del amor es una constante implícita en la obra.

La simbología representada en el jardín que el personaje de Valentina cuidaba con tanto fervor, queda bastante claro, demostrando las características internas del personaje. En cuanto al montaje, el diseño de iluminación fue muy atinado y aportó sobre manera al ejercicio de las acciones; así como el acompañamiento del sonido (con cantos sutiles de los pájaros), aludiendo claramente a la estación del año referida en el título de la puesta. Con una escenografía muy funcional y armoniosa, El verano pasado en Chulimsk hace frente a la complejidad de estos personajes, quienes se contraponen al buscar el amor filial y romántico de diferente manera.

Maria Cristina Mory Cárdenas
9 de octubre de 2018

No hay comentarios: