domingo, 28 de octubre de 2018

Crítica: EN LA CAPITAL


Fluctuantes emociones

El joven actor, director y dramaturgo Federico Abrill tiene a su cargo la puesta En la Capital del autor español Tomás Cabané y está presentándose en la Caverna Victoria Bar en Barranco.

La propuesta de Abrill traslada al público a un ambiente íntimo –como lo es el espacio de la Caverna-, utilizando tanto el escenario como el espacio del público para ejecutar las acciones y diálogos. La musicalización en vivo estuvo a cargo de Dj Estación Matellini, detalle que fue bastante acertado para dinamizar las escenas. En cuanto a la narrativa, esta se sitúa en la rutinaria vida de una pareja, Manu (Paris Pesantes) y Ángel (Fico Wiese), quienes se verán involucrados con África y Marc, interpretados por Alejandra Campos y Nicolás Villalonga, respectivamente. Confrontándose así distintas emociones como el deseo y el amor, que revelarán las crisis y vacíos de estos seres humanos que comparten las mismas inquietudes.

Si bien el montaje pretende abordar el texto saliendo del confort y cotidianidad de una sala de teatro, considero que por momentos se perdía la conexión entre los asistentes y la historia, puesto que la dinámica no es la misma que en una sala común. También algunos personajes tuvieron momentos de emociones repentinas y forzadas, hasta cierto punto. Sin embargo, se reconoce el hecho de arriesgar y ejecutar una obra desde un lugar y perspectiva diferentes.

Básicamente, En la Capital refleja una temática recurrente, con la variante de retratarla en el cotidiano de la comunidad LGTBIQ, rompiendo las barreras impuestas por la sociedad, lo cual evidencia que los problemas, las crisis, el amor, el desamor, el sexo y la soledad son temas que nos tocan a todos sin ninguna distinción. Sea cual sea el escenario, queda demostrado que las emociones fluctúan y son fácilmente guiadas por el entorno y los cambios constantes a los que vivimos sometidos.

Maria Cristina Mory Cárdenas
28 de octubre de 2018

No hay comentarios: