martes, 9 de octubre de 2018

Crítica: CARGA VISUAL: EPISODIOS ESCÉNICOS

Experimentando con los sentidos

Carga Visual: Episodios Escénicos nace como parte de un proceso de investigación universitario, el cual se materializó en aproximadamente catorce episodios que reflejan diferentes situaciones que atraviesan las personas con ceguera o baja visión, en un mundo que parece no estar del todo preparado para entenderlos e integrarlos.

Como parte del trabajo de creación colectiva del grupo CAPAZ y bajo la dirección de Déborah G. Seminario, esta obra aborda con marcada sensibilidad y honestidad, la problemática de quienes viven con discapacidad visual; ello, aunado a la responsabilidad de las personas que no tienen esta condición de vida. El elenco conformado por Josué Parodi, Andrea Valdivia y Richard Picón (actor con discapacidad visual) logra sostener sus acciones, a través de pequeñas historias que transcurren en lugares como la escuela, el hogar, las redes sociales o los programas de entretenimiento.

Más que una obra convencional, esta propuesta le permite al espectador vivir una experiencia con todos sus sentidos, puesto que el sistema de sonido (5.1), la iluminación y el escenario, acondicionados para llegar al público desde distintos ángulos, es un recurso que estimula y alerta la atención. Algunas situaciones son llevadas al extremo (sátira) y, sin llegar a la exageración, cuestionan a una sociedad poco empática e inclusiva. A propósito del tema de inclusión, fue un acierto el convocar a Richard Picón, pues su participación con un genuino monólogo testimonial, termina de redondear el mensaje que deja esta puesta.

Carga Visual: Episodios Escénicos es una experiencia distinta, que expone la falta de empatía y sensibilidad  hacia la comunidad con discapacidad visual y baja visión, permitiéndoles a los asistentes vivir, sentir y percibir la cotidianidad de este colectivo, a través de un interesante recorrido sensorial. La obra se está presentando por una corta temporada en la Casa Yuyachkani.

9 de octubre de 2018